Se va a bolina la zafra en Ciego de Ávila porque no llegan los operadores chinos

Azcuba sitúa en 600.000 las toneladas de caña sin cosechar, lo cual "pone muy tenso el cumplimiento de la zafra previamente concebido"

La culpa de los Los retrasos de la zafra en Ciego de Ávila se deben también, dice Azcuba, a la “interconexión” del central Ciro Redondo con la planta bioeléctrica. (Invasor)
La culpa de los Los retrasos de la zafra en Ciego de Ávila se deben también, dice Azcuba, a la “interconexión” del central Ciro Redondo con la planta bioeléctrica. (Invasor)
14ymedio

24 de marzo 2022 - 16:02

La Habana/La producción de azúcar en Cuba este año no parece remontar las peores perspectivas. En Ciego de Ávila, las autoridades han informado de varias "roturas" en dos centrales que limitan "los parámetros de eficiencia y productividad".

Eduardo Larrosa Vázquez, funcionario del grupo Azcuba en esa provincia, declaró al periódico oficial Invasor que quedan por cosechar 600.000 toneladas de caña, lo cual "pone muy tenso el cumplimiento de la zafra previamente concebido".

La culpa de los retrasos se debe también, según el directivo estatal, a la "interconexión" del central Ciro Redondo, conocido como "el Coloso del Centro", con la planta bioeléctrica instalada en la Isla en 2020.

Las autoridades informaron hace apenas unos días que la bioeléctrica estaba pasando por dificultades debido a la falta de biomasa del marabú y de bagazo, porque precisamente Ciro Redondo, que le surte de esta materia, no tiene suficiente disponibilidad de caña.

Hasta la tercera semana de marzo, se molieron en Ciego de Ávila 225.000 toneladas y "se vincularon" para Sancti Spíritus más de 60.000.

El presidente designado calificó la actual campaña azucarera como "mala", pero subrayó que el sector, histórico para el país, "no puede desaparecer"

Los "desperfectos técnicos" en las calderas producidos este mes han provocado, detalló Larrosa Vázquez, que el central Ecuador esté al 56% de su potencia y el Primero de Enero, al 63%. Con ello, el rendimiento en la provincia está a un 58% de su capacidad.

Una vez solucionadas las averías, aseguró el funcionario, se espera en abril "una mejoría de los parámetros de eficiencia".

Sobre la zafra se pronunció el mandatario Miguel Díaz-Canel este mismo lunes. El presidente designado calificó la actual campaña azucarera como "mala", pero subrayó que el sector, histórico para el país, "no puede desaparecer".

Díaz-Canel presidió una reunión con dirigentes regionales del Partido Comunista en la que se analizó, entre otros temas, el avance en el sector, y dijo que se le debe "cambiar la cara" a la zafra, para lo cual será necesario "sobrecumplir" el plan de siembra.

El pasado febrero, durante una visita a la provincia del viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, ya se auguraba un resultado desastroso en la zafra azucarera. El funcionario constató entonces que la inversión de más 330 millones de pesos que se hizo a principios de año para comenzar la molienda en el central Ciro Redondo no habían servido de nada.

Las autoridades tenían programadas 11 acciones previas que debían realizarse para alcanzar el objetivo, pero ninguna se había realizado. Seis de ellas, decía en esos días Invasor, "no tienen solución", ya que estaban en manos de operadores chinos que debían haber llegado a la Isla y no lo hicieron.

Los problemas se han acumulado de tal manera este 2022 que incluso falta marabú, una especie que se caracteriza por ser invasora. La provincia comenzó un programa de siembra para suplir la carencia, pero el diario señalaba en febrero que hay 3.724 hectáreas previstas para ello de las que solo 307 se habían plantado.

Cuba cerró en 2021 la peor zafra de su historia en más de un siglo, superando el año precedente, que también había marcado un récord, y Ciego de Ávila apenas cumplió un 11% de las previsiones, es decir, un total de 200.000 toneladas de caña se quedaron sin recoger.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats