La central termoeléctrica cubana averiada tras la rotura de una caldera reabrirá este martes

La planta bioeléctrica de Ciego de Ávila tiene problemas porque la fábrica de azúcar Ciro Redondo no le surte la caña necesaria

La Central Termoeléctrica Máximo Gómez fue construida con tecnología soviética y terminada en 1982. (El Artemiseño)
La Central Termoeléctrica Máximo Gómez continúa sus reparaciones después del incendio del pasado 7 de marzo. (El Artemiseño)

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, retomará sus operaciones el próximo martes, tras cinco días de avería, informó este domingo la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE). Un comunicado de la empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, indicó que se trabaja "ininterrumpidamente" para incorporar la planta Guiteras al Sistema Eléctrico Nacional, tras la rotura ocurrida en su caldera el pasado 17 de marzo.

Aunque Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE había augurado que la termoeléctrica se sincronizaría con el sistema este domingo 20 de marzo, finalmente habrá que esperar, como se advirtió desde el primer momento, los cinco o seis días previstos.

La rotura en esta central de Matanzas tuvo lugar cuando la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en Artemisa se está rehabilitando tras el incencio del pasado 7 de marzo

La rotura en esta central de Matanzas tuvo lugar cuando la termoeléctrica Máximo Gómez, de Mariel, en Artemisa se está rehabilitando tras el incendio del pasado 7 de marzo. La UNE, responsable del suministro de electricidad en el país, pidió a sus clientes tras estos problemas extremar las medidas de ahorro, tanto en el sector residencial como en el estatal.

Además, dijo que esperaba poder aumentar la capacidad de generación del sistema para dar solución a las " afectaciones" presentadas en el servicio.

Hace dos semanas, el Gobierno anunció un parón planificado para el mantenimiento de la central Antonio Guiteras, que ha estado generado electricidad por debajo de su capacidad y ha presentado dificultades con el consumo de agua y la suciedad en la caldera.

Desde 2021 está en marcha en la Isla un plan de recuperación de capacidades energéticas, debido al deterioro de las plantas por los excesivos años de explotación, la falta de piezas de repuesto y los problemas causados por el incumplimiento de los planes de mantenimiento.

El primer ministro, Manuel Marrero, instó recientemente a fortalecer el empleo de las fuentes renovables, como parte del proceso de transformación de la matriz energética del país, e insistió en la importancia de dar prioridad al aseguramiento del sistema energético nacional.

Con la estrategia que desarrolla el país para cambiar su matriz energética y ampliar el uso de fuentes renovables, el propósito es llegar al 24% de la generación eléctrica de origen renovable (el 14% provendrá de la biomasa) en 2030, aunque el ritmo apunta a unos plazos más amplios, sin tener en cuenta el impacto que puede generar el contexto internacional generado por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha supuesto enormes sanciones sobre Moscú que afectarán a la economía cubana y mundial.

En 2020 empezó a operar la primera planta bioeléctrica de Cuba con el objetivo de ahorrar unos 100.000 barriles de petróleo anuales

En 2020 empezó a operar la primera planta bioeléctrica de Cuba, con el fin de generar electricidad a partir de la biomasa del marabú y el bagazo de la caña de azúcar, con el objetivo de ahorrar unos 100.000 barriles de petróleo anuales.

Esa planta, ubicada en áreas de una fábrica de azúcar de la provincia de Ciego de Ávila, con una inversión de 180 millones de dólares, incluyó tecnología de una compañía china y la creación de la empresa mixta británica-cubana Biopower S.A.

Pero, según un artículo que publica este domingo el sitio oficial Cubadebate, en este momento la bioeléctrica choca entre otras dificultades con la falta de biomasa del marabú y de bagazo, porque la fábrica de azúcar Ciro Redondo que le surte de esta materia no tiene suficiente disponibilidad de caña.

El mal estado de las termoeléctricas ha dejado varios accidentes recientemente, en especial las ahora averiadas Antonio Guiteras y Máximo Gómez, que no solo han tenido que parar recientemente en más de una ocasión, sino que han sufrido incendios y explosiones con víctimas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13