Los cienfuegueros protestan por los apagones frente a la sede del Gobierno provincial

Los residentes reportaron que la policía llegó al parque Martí para evitar que más personas se sumaran a la protesta

Los cienfuegueros protestaron por, al menos, 12 horas sin electricidad. (Facebook)
Los cienfuegueros protestaron por, al menos, 12 horas sin electricidad. (Facebook)

Cientos de cubanos protestaron la noche de este viernes en el parque Martí, en Cienfuegos, frente a la sede del Gobierno provincial, exigiendo el cese de los apagones que se extienden por más de 10 y 14 horas al interior de la Isla.

Los cienfuegueros caminaron hasta la plaza central gritando consignas como "¡Pongan la corriente!", mientras algunas mujeres comentaban: "Doce horas sin corriente, niña ¡ay mi madre!", como se escuchó en algunos videos compartidos en redes sociales. Según se puede ver en estos materiales, los cubanos caminaban entre la oscuridad por el apagón, hacia la sede gubernamental, que en un momento lució apagada, pero luego era el único lugar que tenía el privilegio de estar iluminada.

Los residentes reportaron que la policía llegó al parque Martí para evitar que más personas se sumaran a la protesta y luego restituyeron el servicio eléctrico la energía eléctrica en la ciudad para disuadirlos.

Las protestas se extendieron por los barrios de Cienfuegos, entre ellos Pueblo Griffo, donde los vecinos hicieron sonar cacerolas por la falta de electricidad. Las exigencias ocurrían al mismo tiempo que un incendio consumía la Base de Supertanqueros en Matanzas, que ya deja más de 60 heridos, luego que un rayo impactara en el lugar.

Los reclamos populares se han extendido y agravado en el último mes debido a los largos apagones diarios y se suman a la severa crisis económica que padece la Isla

Los reclamos populares se han extendido y agravado en el último mes debido a los largos apagones diarios y se suman a la severa crisis económica que padece la Isla.

Las protestas no solo ocurren de noche sino que se han trasladado a plena luz del día como la ocurrida el pasado 1 de agosto en el reparto Luis Dagnes, del Consejo Popular de Altamira, en Santiago de Cuba.

"Es un abuso lo que tienen con nosotros. Toda la madrugada sin luz y se volvió a ir la corriente a las 11 de la mañana", explicó ese día a 14ymedio la activista Aurora Sancho.

En municipios como Jagüey Grande, en Matanzas, han ocurrido hasta dos manifestaciones de este tipo en menos de un mes. Otros lugares como Bauta, en Artemisa, Covadonga, en Cienfuegos y Nuevitas, en Camagüey, también han sido el escenario de cientos de vecinos que han tomado las calles para protagonizar un cacerolazo con consignas antigubernamentales y exigiendo libertad.

La empresa estatal Unión Eléctrica Nacional prevé un déficit de 784 megavatios para este sábado y que aumente a 854 megavatios en las horas pico. Al momento están fuera de servicio tres unidades de la Central Termoeléctrica Mariel, dos unidades de Nuevitas y Felton, y una, respectivamente en las centrales de Santa Cruz, Parellada y Cienfuegos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0