Tras una semana en picada, las cifras de covid marcan una leve subida en Cuba

Los mayores de 50 años son los más vulnerables al coronavirus; en la última semana murieron 194

La población más vulnerable al covid-19 en Cuba es la de los mayores de 50 años. (Twitter/@CIGBCuba)
La población más vulnerable al covid-19 en Cuba es la de los mayores de 50 años. (Twitter/@CIGBCuba)

La población de más de 50 años sigue siendo la más vulnerable al covid-19 en Cuba, que este domingo presentó un leve incremento de casos tras una semana de disminuciones. Se reportaron 21 muertes a causa del coronavirus y de ellas, 20 de los fallecidos tenían más de cinco décadas de edad. Con base en las cifras del Ministerio de Salud, en la última semana perdieron la vida 194 adultos.

Hasta el 16 de octubre, en la Isla se habían aplicado 23.920.914 dosis de los candidatos vacunales y 6.689.090 de los 11,2 millones de habitantes ha completado la pauta de tres dosis. A pesar de que se ha dado a conocer una disminución en las cifras de pacientes con el covid-19, actualmente se encuentran en terapia intensiva 255, de ellos, 88 están en estado crítico y 167 graves.

Las provincias de Pinar del Río con 389 casos, Camagüey (337), Sancti Spíritus (318), Holguín (290) y Las Tunas (201) se mantienen con el mayor número de contagios por el virus SARS-CoV-2 de los 2.197 nuevos registrados el sábado. En caso de decesos por el coronavirus, en Santiago de Cuba, con 47, se informó de cuatro víctimas por complicaciones derivadas del coronavirus.

Embriagados por la disminución de cifras, la prensa oficial difundió que "la cantidad de casos decreció en un 9% y en cuanto a los activos, el descenso fue de un 14,6%". Con ese argumento, la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado Cabrera, planteó la reapertura de actividades y realización de eventos.

La población de más de 50 años sigue siendo la más vulnerable al covid-19 en Cuba... Con base en las cifras del Ministerio de Salud, en la última semana fallecieron 194 adultos

Entre estas actividades, se encuentra el "restablecer los ensayos de las agrupaciones teatrales, musicales y de danza, con normas específicas de prevención"; además de la "reapertura controlada de los estudios de grabación, de la programación y el funcionamiento de las Casas de Cultura, de los teatros y cines".

El plan contempla comenzar con "la presentación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorios de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas". Esto implica, también que reemprenderán sus funciones "aquellos grupos y compañías que ya tengan al cien por ciento de sus artistas vacunados con las tres dosis contra el covid-19; y la venta de entrada a los teatros se hará días antes de la función, con el fin de evitar las aglomeraciones".

Los aforos teatrales se manejarán con "el 30 al 40% de la capacidad total". Salgado Cabrera propuso, además, "abrir todas las librerías, bibliotecas, museos y galerías en horario normal". Lo que implicaría la adopción de medidas higiénicas, limitando el número de participantes y garantizando el distanciamiento físico.

Y ante el arribo del turismo a mediados del mes de noviembre, para el Gobierno lo importante es "establecer las estrategias" ante la llegada de visitantes extranjeros y cubanos. La preocupación es latente, apenas en septiembre, este diario dio a conocer que el desastre repercute en este sector, en primer lugar, en los empleos directos. De los 111.033 trabajadores turísticos, apenas la mitad, 55.832, ha regresado a sus puestos, mientras que 2.950 lo hacen a distancia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5