La ciudadanía cubana se vuelca para ayudar a la provincia de Matanzas

En la últimas horas se confirmaron en el país 6.750 casos positivos de covid y 31 fallecidos

Una parte de los medicamentos e insumos médicos recogidos a través de estas campañas ha llegado a Matanzas esta semana. (Facebook)
Una parte de los medicamentos e insumos médicos recogidos a través de estas campañas ya ha llegado a Matanzas. (Facebook)
Luz Escobar

10 de julio 2021 - 19:49

La Habana/La ciudadanía cubana se ha movilizado para ayudar a Matanzas, la provincia con la situación más grave por covid-19. Cubanos emigrados, opositores, activistas y organizaciones internacionales compilan donativos y también abogan por crear un corredor humanitario hacia Cuba ante la aguda crisis sanitaria que vive el país.

Decenas de denuncias en diferentes provincias, principalmente desde Matanzas, han mostrado el colapso de hospitales, fallecimientos de enfermos de covid en viviendas, falta de medicamentos e insumos médicos y deficitaria atención del sistema de salud cubano. Con la etiqueta #SOSCuba las redes sociales han dado visibilidad a decenas de estos casos.

Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, creado recientemente en la Isla, emitió este sábado una Declaración de Crisis Humanitaria en la que expresa que "la caótica situación de salud en Matanzas", refleja "una triple crisis" en la Isla: de liderazgo, de modelo y de derechos humanos".

"Resulta un sinsentido cruel que muchos compatriotas no cuenten con los recursos necesarios y elementales para enfrentar con éxito la pandemia de covid-19 y que el Gobierno impida que otros ayuden, y hasta persiga a quienes tratan de socorrer a los más necesitados", denunció el Consejo, integrado por opositores, activistas y periodistas independientes.

Además, manifestaron su apoyo a la posición del Gremio Médico Cubano Libre que solicita "una intervención humanitaria urgente" en la Isla y a la campaña impulsada por cubanos emigrados que "piden al Gobierno de Cuba, único responsable de esta crisis, la creación de un corredor humanitario para paliar las consecuencias de una situación de desastre auto infligido".

"Resulta un sinsentido cruel que muchos compatriotas no cuenten con los recursos necesarios y elementales para enfrentar con éxito la pandemia de covid-19"

Contrario a aceptar la ayuda de los cubanos fuera de la Isla, de organismos internacionales y de otros países, "el Gobierno sigue instalado en una mezcla de soberbia y petulancia inmadura al creer que puede afrontar solo una situación compleja". El resultado de esa negativa, continúa el Consejo, es "la combinación de una potencial hambruna con una crisis sanitaria en piloto automático", denuncia el Consejo.

Desde España, con las etiquetas #SOSCuba, #SOSMatanzas y #CorredorHumanitarioYa varios activistas han creado en plataformas digitales como Change.org peticiones para solicitar apoyo logístico y mediación diplomática en la creación de un corredor humanitario hacia Cuba. Es el caso de la iniciativa gestionada por Massiel Rubio para el envío de medicamentos e insumos médicos desde Madrid.

Según explica Rubio las donaciones "se destinan a la compra de suministros y al pago de los envíos que llegan directamente a las personas más necesitadas". Además asegura que la ayuda está llegando a Cuba gracias a personas que "han donado sus kilogramos" al volar al país.

Desde abril pasado, Rubio junto a otras activistas y artistas, habían reclamado este corredor al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Exigieron abrir "vuelos humanitarios" ante "la grave crisis sanitaria, de escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo" que vive la Isla.

A mediados de esta semana, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) abogó por la solidaridad internacional y el apoyo de cubanos radicados en el extranjero, ante "la catástrofe del covid-19 en la Isla" que "ha desnudado los problemas nacionales preexistentes y precipitado al país en una extrema crisis humanitaria".

La ONG reclama a las autoridades de la Isla "que viabilicen y apoyen el flujo solidario de recursos materiales y humanos" de los emigrados cubanos y contribuyan a implementar una "cadena cívica y solidaria" que incluya vuelos y transportes navales humanitarios. Afirma además que "esta tragedia puede ser una oportunidad para que cada cual pueda demostrar en la práctica su amor por el país por encima de toda diferencia. Obstruir los envíos sería un crimen de lesa humanidad".

La respuesta del régimen no se ha hecho esperar. La prensa oficial y voces afines al Gobierno han calificado estas campañas de "oportunistas'' y las consideran un instrumento para "el descrédito" del sistema de salud de la Isla.

"La catástrofe del covid-19 en la Isla ha desnudado los problemas nacionales preexistentes y precipitado al país en una extrema crisis humanitaria"

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet, una de las directoras de la Mesa Redonda, aseguró que la iniciativa "SOSMatanzas" es "una campaña que se ve muy bien dibujada" y que trata de "levantar supuestos motivos humanitarios para hacer agresiones humanitarias" y después "intervenciones militares". Rodríguez hizo las declaraciones en su programa Chapeando bajito, que se transmite por la emisora Radio Rebelde.

Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores también escribió en Twitter que "el verdadero objetivo de algunos que impulsan" hoy campañas como la del corredor humanitario para Cuba es "desviar la atención de responsabilidad principal que tiene el bloqueo de Estados Unidos que amenaza cada día el bienestar, integridad, la vida y la salud de nuestra población" .

Este sábado en conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, evaluó como una medida "importante" extender de siete a 14 días el aislamiento de los viajeros que arriben por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco. La disposición, que comenzará a implementarse desde el 15 de julio, también fue confirmada por la Defensa Civil, que aclaró que se limita a estos viajeros entrar al país con un solo equipaje "para reducir la manipulación".

Durán precisó además que en la jornada de este viernes se confirmaron 6.750 casos positivos de covid y 31 fallecidos, cifras que significan dos nuevos récords en estos reportes diarios. Del total de casos, 2.657 se registraron en Matanzas, la provincia con mayor número de contagios en este momento.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats