Comienzan las cancelaciones de vuelos entre Cuba y Nicaragua tras las nuevas medidas de EE UU

Representantes de Air Century confirmaron la decisión de esta empresa de no volar más la ruta comercial; también se sumó Sky High

Un grupo de cubanos en la cola para el 'check-in' de un vuelo de Air Century en el Aeropuerto Internacional José Martí. (14ymedio)
Un grupo de cubanos en la cola para el 'check-in' de un vuelo de Air Century en el Aeropuerto Internacional José Martí. (14ymedio)
14ymedio

24 de noviembre 2023 - 23:40

Ciudad de México/Varias aerolíneas que conectaban a Cuba con Nicaragua comenzaron a suspender sus vuelos chárter tres días después de que Estados Unidos anunciara penalizaciones para los operadores de compañías aéreas que cubren esa ruta.

Una fuente de una agencia de viajes radicada en Miami, que se dedica a comercializar boletos entre la Isla y el país centroamericano, confirmó a 14ymedio este viernes que por el momento las únicas aerolíneas que están conectando las dos naciones son Conviasa y Aruba Airlines, mientras que Air Century y Sky High cancelaron todas las operaciones que estaban programadas para los próximos meses.

Representantes de Air Century reafirmaron a Telemundo 51 la decisión de esta empresa de no volar más la ruta comercial, muy utilizada por los migrantes de la Isla para hacer la travesía hacia la frontera sur de EE UU.

El martes, el Departamento de Estado explicó en un comunicado que las compañías de vuelos chárter han estado vendiendo boletos a precios "de extorsión" a quienes utilizan Nicaragua como vía para acceder a la frontera norte de México.

"El mundo se me cayó arriba hoy. Ya van dos veces que me cancelan el vuelo y esta vez, fue definitiva"

La penalización consiste en la inelegibilidad para una visa a EE UU de "propietarios, ejecutivos y/o altos funcionarios de compañías que ofrecen vuelos chárter a Nicaragua" amparada por Ley de Inmigración y Nacionalidad, que establece que personas que realicen actividades sancionadas por el Gobierno estadounidense no pueden entrar al país.

Air Century, según la fuente que trabaja en una agencia de viajes de Miami, "está organizando unos pocos vuelos de rescate para poder sacar de Cuba a las personas que iban a volar en los pocos días que quedan de noviembre".

"El mundo se me cayó arriba hoy. Ya van dos veces (que me cancelan el vuelo) y esta vez, fue definitiva", dijo a Telemundo 51 una cubana residente en la Isla, que pretendía viajar con Air Century próximamente y su vuelo fue cancelado a mediados de esta semana. La única esperanza de la mujer era ser reubicada por la agencia donde adquirió el boleto para volar con otra aerolínea.

Días antes de que la Administración de Joe Biden anunciara la restricción de visas para los operadores de estos vuelos, dos funcionarios estadounidenses alertaron de que se estaba preparando la medida. Uno de ellos fue Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, quien dijo que su Gobierno estaba "al tanto de estos informes sobre un aumento en los vuelos chárter que llegan a Nicaragua provenientes de varios países y creemos que nadie debería sacar provecho de la desesperación de los migrantes vulnerables".

Entre 2021 y 2023 llegaron a la frontera sur de México, camino a EE UU, más de 425.000 cubanos. La ruta por Nicaragua ha facilitado la evasión de un camino aún peor, el que implicaba cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, que muchos tomaron en la anterior crisis migratoria de 2015.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats