Para compensar la escasez, Vietnam hace una tercera donación de arroz a Cuba este año

El país asiático se comprometió a entregar 1.200 toneladas del cereal a la Isla

Además de Vietnam, la Isla también ha recibido donativos de arroz de China para paliar la escasez en el mercado. (14ymedio)
Además de Vietnam, la Isla también ha recibido donativos de arroz de China para paliar la escasez en el mercado. (14ymedio)
14ymedio

23 de agosto 2023 - 15:51

La Habana/Cuba recibirá un cargamento de 1.200 toneladas de arroz donadas por el Gobierno de Vietnam. Aunque no se sabe cuándo llegará el cereal, la "entrega simbólica" se realizó este lunes durante un encuentro entre funcionarios del Partido Comunista de la Isla y una delegación de la ciudad Ho Chi Minh (Saigón) en el Hotel Nacional, en la capital cubana, señaló el diario oficialista Tribuna de La Habana.

La comitiva vietnamita estuvo liderada por Nguyen Thi Le, secretaria adjunta del Comité Central del Partido Comunista y presidenta de la ciudad de Ho Chi Minh, mientras que por la parte cubana asistieron al encuentro Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del PCC en La Habana, y Yanet Hernandez Pérez, gobernadora de la capital, junto a otros funcionarios.

Vietnam se ha vuelto un proveedor constante del cereal a la Isla, cuya producción es insuficiente para suplir la demanda nacional

En las palabras de ambas partes recogidas por Tribuna resaltan las diferencias en el discurso que caracterizan a los regímenes de Vietnam y Cuba. Mientras los representantes del país asiático alabaron los logros económicos de su ciudad, Torres Iríbar se limitó a detallar la voluntad de los habaneros para "resistir de manera creativa ante las adversidades".

Nguyen Thi Le destacó que Ho Chi Minh se considera una locomotora de la economía vietnamita, con un aporte del 23% del Producto Interno Bruto y generó exportaciones valoradas en más de 47.000 millones en 2022. Una descripción a la que el funcionario cubano respondió aludiendo a la "compleja situación económica que enfrenta la Isla por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, los efectos del covid-19 y las afectaciones climatológicas de los últimos años".

Vietnam se ha vuelto un proveedor constante del cereal a la Isla, cuya producción es insuficiente para suplir la demanda nacional. Sin embargo, estas donaciones no han bastado para resolver la escasez, que ha disparado el precio por encima de 250 pesos por libra, un costo similar al de la carne de cerdo.

En el encuentro los funcionarios vietnamitas también se comprometieron a promover las relaciones con sus homólogos en La Habana en materia de turismo, agricultura, biotecnología, comercio, educación y salud, aunque sin dar detalles de futuros proyectos o inversiones en esos sectores.

En lo que va de 2023 es la tercera donación de arroz a la Isla procedente de Vietnam: la primera fue de 5.000 toneladas en mayo y la segunda, de 2.000

Las autoridades de Ho Chi Minh también mostraron interés en "aprovechar" las experiencias de la capital cubana del Programa del médico y la enfermera de la familia, una "insignia" del Gobierno cubano que en 2024 cumplirá 40 años de ejecución y que se centra en llevar al personal médico a "los barrios", pero que lleva más de una década de capa caída por el éxodo de profesionales y la crisis económica.

Según la prensa oficial, Torres Iríbar manifestó su "satisfacción" por el encuentro para reforzar los "profundos lazos de amistad". Una "muestra" de esa amistad es el aporte que ha realizado Vietnam "a la seguridad alimentaria del pueblo cubano, específicamente en la producción de arroz, café, maíz y en acuicultura", añade el texto.

En lo que va de 2023 es la tercera donación de arroz a la Isla procedente de Vietnam: la primera fue de 5.000 toneladas en mayo y la segunda, de 2.000, llegará al puerto de Mariel en septiembre próximo. Nuevamente, la prensa oficialista evita mencionar el proyecto productivo de La Sierpe, en Sancti Spíritus, abandonado a mediados del año pasado por los técnicos vietnamitas por la falta de cumplimiento de la parte cubana.

14ymedio confirmó este mes que los productores de la región arrocera se enfrentan a una normativa que les limitará la cantidad destinada al autoconsumo, implementada por el Gobierno para evitar que el producto termine en el mercado negro y que amenaza con quitar las tierras a los productores que la incumplan.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats