Vietnam vuelve a donar a Cuba miles de toneladas de arroz, en medio de una escasez sin precedentes

La Isla recibirá en mayo 5.000 toneladas del producto, quebrado en un 15%, según el estándar de la reserva nacional del país asiático

El desabastecimiento de arroz afecta actualmente a los locales de venta liberada en moneda nacional y las tiendas en CUC. (14ymedio)
El funcionario aseguró que los lotes de arroz se procesarán “a la brevedad” para que el barco que lo transporte salga del puerto este mes. (14ymedio/Archivo)
14ymedio

31 de enero 2024 - 23:23

La Habana/Cuba recibirá en mayo una nueva donación de 5.000 toneladas de arroz vietnamita, en medio de una escasez del grano en casi la mitad de la Isla. Do Viet Duc, director general de Reservas Estatales de Vietnam, detalló que se trata de arroz blanco y quebrado en un 15%, según el estándar de la reserva nacional del país asiático.

La donación se acordó en una reunión sostenida el 24 de febrero pasado en la Embajada de Cuba en Vietnam, según trascendió en la prensa vietnamita, aunque en La Habana ni el Gobierno ni los medios oficialistas han confirmado el acuerdo.

La prensa local señala que el arroz se enviará en sacos de polipropileno. Las bolsas tendrán un estampado en letras rojas y mayúsculas, en vietnamita y español, el emblema "Regalos del Partido, Estado y pueblo de Vietnam al pueblo cubano".

El funcionario aseguró que los lotes de arroz se procesarán "a la brevedad" para que el barco que lo transporte salga del puerto este mes. El Gobierno de Vietnam pagará el flete marítimo y seguro de la carga, mientras que la parte cubana asumirá los costos relacionados a la entrega, transportación y descarga.

Orlando Hernández Guillén, embajador extraordinario de Cuba en Vietnam, agradeció el "sincero" regalo del Gobierno vietnamita, que para la Isla, señaló, tiene un "significado humanitario".

El arroz vietnamita, frente a otras variedades importadas como la de Uruguay, no es apreciado por las familias cubanas, que lo han descrito como "fango" que "huele mal"

El arroz vietnamita, frente a otras variedades importadas como la de Uruguay, no es apreciado por las familias cubanas, que lo han descrito como "fango" que "huele mal".

El producto, por lo demás, ha estado ausente en las mesas de las familias cubanas los primeros dos meses de 2023. La semana pasada, el Ministerio de Comercio Interior reconoció que no había suficiente para las entregas de las libretas para las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El Gobierno cubano comenzó la distribución en la canasta normada para marzo con una disponibilidad de 2.090 toneladas, muy por debajo de las 36.000 toneladas previstas para el consumo familiar.

Detrás de la escasez del cereal está una débil producción nacional. Los datos más recientes señalan que la cosecha de 2022 quedó en 120.000 toneladas, lejos de las 700.000 necesarias para consumo nacional durante un año.

La cosecha de 2023 tampoco ha dado buenas señales, según Oslando Linares Morell, director de la División Tecnológica de Arroz del estatal Grupo Empresarial Agrícola, quien en enero pasado informó que la producción para este año apenas cubrió el 40% de lo previsto, porque solo se lograron sembrar 68.000 de las 140.000 hectáreas del plan.

El Gobierno estima que para cubrir la demanda interna se tendría que sembrar hasta 200.000 hectáreas anuales, es decir, aumentar en casi 194% las zonas de cultivos logradas este año, así como elevar el rendimiento a seis toneladas por hectárea.

Los gobiernos locales han tomado medidas para regular más el suministro, como en Sancti Spíritus, donde se ha suspendido su venta en las ferias agropecuarias y se ha priorizado el poco suministro para los mercados populares, donde las familias pueden comprarlo hasta donde alcance. El Gobierno también decidió concentrarlo en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad porque tienen la mayor tasa de población de la provincia.

La escasez ha disparado el precio a hasta 200 pesos la libra en el mercado informal, muy cerca de los valores registrados para la libra de carne de cerdo. A la competencia se ha sumado el azúcar, que también ha estado ausente en las mesas de las familias cubanas, algo no sucedido ni en el Período Especial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats