La concesión del asilo a Daniela Rojo alimenta la esperanza de otros cubanos en Alemania

En el país europeo también se encuentran Denis Solís y los familiares del preso político Andy García Lorenzo

Daniela Rojo, en la imagen que difundió en sus redes sociales tras conocer la noticia de la concesión de su asilo en Alemania. (Facebook)
Daniela Rojo, en la imagen que difundió en sus redes sociales tras conocer la noticia de la concesión de su asilo en Alemania. (Facebook)
14ymedio

11 de agosto 2023 - 21:58

La Habana/La activista Daniela Rojo, que salió de la Isla con sus dos hijos hace poco más de un año tras recibir presiones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado, no cabía en sí de la emoción este jueves, al recibir la concesión de asilo por parte de Alemania.

En este tiempo, cuenta vía telefónica a 14ymedio, han estado en cuatro refugios diferentes para migrantes. El primero, en Frankfurt, adonde llegaron el 15 de mayo de 2022. De ahí los trasladaron a Baviera, donde estuvieron en dos centros. En uno de ellos Rojo pudo trabajar en el equipo de limpieza. Después de seis meses en ese refugio, los mudaron donde están ahora, en Núremberg, en un centro más grande y mejor acondicionado.

No ha sido fácil, dice a este diario, al tiempo que confiesa haber pasado meses "de mucha depresión y mucha soledad": "El proceso fue durísimo, sobre todo por el choque cultural, por ver cómo la gente se desarrolla en este país y uno está tan limitado por el tema del idioma, por no entender la cultura y cómo son las cosas aquí".

Lo mejor en este tiempo ha sido que "han llegado muchos cubanos y con ellos he encontrado apoyo, una familia a la que recurrir". Uno de ellos es el rapero Denis Solís, cuya detención y juicio sumario desencadenó la huelga del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020. Otros, los familiares de Andy García Lorenzo, uno de los condenados a prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021 en Santa Clara.

"El proceso fue durísimo, sobre todo por el choque cultural, por ver cómo la gente se desarrolla en este país y uno está tan limitado por el tema del idioma"

Todos ellos, al igual que Rojo, pidieron asilo en el país germano. Ahora, con esta noticia, cuenta la joven, "se han emocionado y alegrado mucho, porque sienta un precedente jurídico para la concesión del asilo a ellos también".

Al llegar a Núremberg los hijos de Rojo han podido empezar a ir a la escuela, y ella misma ya ha tomado clases de alemán, aunque no en cursos oficiales, a los que podrá acceder a partir de ahora. "Con este cambio de estatus ya tengo muchas más posibilidades, ayudas del Estado, acceso al trabajo, cursos de integración", refiere, ilusionada.

La joven fue moderadora de la plataforma Archipiélago y artífice en Guanabacoa de la iniciativa para la marcha convocada para el 15 de noviembre de 2021 en toda Cuba. A partir de entonces, fue de los miembros que más acoso y amenazas sufrió por parte de la Seguridad del Estado.

Rojo fue secuestrada por la policía política y estuvo cinco días en una casa del Ministerio del Interior bajo custodia de varios agentes poco antes de las protestas pacíficas convocadas para noviembre.

Además, por participar en la manifestación del 11J, estuvo 23 días en prisión. La joven madre fue acusada de desórdenes públicos y desacato, ambos delitos comunes, por los que la Fiscalía pedía cinco años de prisión, y fue liberada tras pagar 2.000 pesos de fianza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats