Los contagios por covid en Cuba bajan de los 6.000, pero la incidencia sigue alta

La cifra de fallecidos, por el contrario, sigue manteniéndose relativamente elevada, con 48 muertos en las últimas 24 horas

Un grupo de personas hace una cola en la ciudad de Sancti Spíritu. (14ymedio)
Un grupo de personas hace una cola en la ciudad de Sancti Spíritu. (14ymedio)

La cifra oficial de contagios de covid-19 de este miércoles es la más baja desde el pasado 12 de julio. Con 5.617 positivos de las muestras recogidas ayer, Cuba consigue por fin un número inferior a los 6.000 casos, una cifra que, desde que el 13 de julio se superó, no se había recuperado.

Pese a la significativa reducción, la incidencia a 14 días sigue estando en números muy elevados de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, al situarse en 472 casos por 100.000 habitantes. El semáforo covid empleado en España con las referencias de la Unión Europea sitúa en riesgo extremo las incidencias superiores a 250.

La cifra de fallecidos, por el contrario, sigue manteniéndose relativamente elevada, con 48 muertos en las últimas 24 horas, aunque si se confirma la tendencia a la mejora en los contagios ese dato se reflejará en los decesos en próximas jornadas. Aunque los números dan un ligero respiro a las autoridades sanitarias, la situación debería consolidarse antes de dar el rebrote por superado.

Entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre también las cifras oficiales mostraron una significativa reducción, rondando los 6.100 casos en varias ocasiones, pero el 2 de septiembre se volvieron a superar los 7.000 y, desde entonces, la cifra no había vuelto a bajar.

Pinar del Río ha vuelto a ser este miércoles, con 1.199, la provincia que mayor número de casos concentra, mientras Camagüey, con 890; y Villa Clara con 551, le siguen a distancia.

Según el Ministerio de Salud Pública, las muertes disminuyeron proporcionalmente más en las provincias que han avanzado más en la vacunación, aunque no presentaron datos que permitan comprobarlo

A la espera de ver si la caída es o no un espejismo, el Gobierno admitió este martes que los casos van a seguir siendo elevados aun teniendo en cuenta el descenso que se atisba. Según el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, a mediados de este mes se espera que los casos confirmados bajen de los 5.000 diarios y los activos ronden los 30.000, un número que puede invitar a cierto optimismo pero que aún es demasiado alto para la presión que lleva meses soportando el sistema.

El ministro ofreció otros datos que mejoraron en las últimas jornadas, según los registros oficiales. Bajaron los contagios autóctonos (-6%) y los importados (-7,7%), cayeron un 13,8% los casos activos, decrecieron los críticos y graves (sin cifra concreta ofrecida) y las defunciones (-13,3%).

Las provincias en peor situación son, de nuevo, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey, aunque las autoridades sostienen que se tiende a la mejora, como en Artemisa, Las Tunas, Villa Clara, Mayabeque y Granma. En una situación intermedia estaría Holguín, donde las cifras muestran una tendencia a la disminución, pero aún sin consolidar. Y, finalmente, Cienfuegos, Guantánamo, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas e Isla de la Juventud mantienen el descenso.

Según el Ministerio de Salud Pública, las muertes disminuyeron proporcionalmente más en las provincias que han avanzado más en la vacunación, aunque no presentaron datos que permitan comprobarlo.

En este contexto, la vacunación con Abdala y Soberana sigue adelante y el Gobierno saca pecho de las altas tasas de inmunización. Según los datos oficiales, casi el 80% de la población ha recibido al menos una dosis, el 54,2% llevan dos y apenas el 43,5% tiene la pauta de vacunación completa.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública, defendió que Cuba "marca la delantera universal en la velocidad de vacunación con más de 200.000 dosis diarias administradas como promedio". Si las cifras oficiales son ciertas, la Isla estaría vacunando en la última semana a un promedio de entre 2 y 3 dosis por cada 100.000 habitantes, a niveles que previamente solo Islandia, Portugal o España se han situado.

En la capital, aseguran, más del 90% de personas han sido vacunadas, pero la prensa oficial nunca habla de quienes rechazan vacunarse y por qué.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9