Cuba supera por primera vez los 3.000 casos diarios de covid

La Isla suma hasta el momento 188.023 casos y 1.270 fallecidos, 17 de ellos en la última jornada

Cola para el aceite en La Habana. Durán insiste en el incumplimiento de las medidas de restricción como culpable de la propagación del covid en Cuba. (14ymedio)
Cola para el aceite en La Habana. Durán insiste en el incumplimiento de las medidas de restricción como culpable de la propagación del covid en Cuba. (14ymedio)

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, lo anunció este martes al momento de tomar la palabra en su comparecencia diaria: las últimas cifras eran "lamentablemente, más elevadas que el día de ayer". Según el último parte del Ministerio de Salud Pública, Cuba marca un nuevo máximo absoluto de contagios de covid-19, al registrar 3.080 nuevos casos.

Es una diferencia considerable con el máximo previo de positivos diarios, notificado el domingo (2.689). La Isla suma hasta el momento 188.023 casos y 1.270 fallecidos, 17 de ellos en la última jornada.

"Indiscutiblemente, está influyendo mucho la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro país", explicó Durán, defiriéndose, en concreto, a la variante Delta o cepa india, además del incumplimiento, asegura, de las medidas de restricción.

"Indiscutiblemente, está influyendo mucho la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro país", explicó Durán, defiriéndose, en concreto, a la variante Delta

Para detectar los 3.080 casos de este martes, de los que 74 fueron importados, se analizaron 30.945 muestras. En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 42.126 personas: 14.435 casos activos -70 críticos y 114 graves-, 9.209 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Por provincias, Matanzas y La Habana reportaron la mayor cantidad de contagios del día con 753 y 387, respectivamente, seguidas por Santiago de Cuba con 333.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos, Cecmed, luego de mostrar, según las propias autoridades cubanas, una eficacia del 92,2% (Abdala) y del 62% (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos.

Más de 2,6 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, de acuerdo a datos oficiales.

También hay en marcha un ensayo clínico en niños y adolescentes con dosis de Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no forma parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19