Al superar los 2.000 muertos por covid, Cuba acepta donativos médicos de la OPS y la Celac

La Isla alcanzó este martes los 2.019 decesos por la enfermedad

Cargamento de la OPS con toneladas de medicinas y material sanitario listo para ser enviado a Cuba. (Facebook/OPS Cuba)
Cargamento de la OPS con toneladas de medicinas y material sanitario listo para ser enviado a Cuba. (Facebook/OPS Cuba)

Cuba recibirá medicamentos y material sanitario donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para apoyar la lucha contra la pandemia de covid-19 en la Isla, que padece el tercer y peor rebrote de la enfermedad.

La OPS enviará en los próximos días a Cuba un cargamento de 12 toneladas de medicinas, test de laboratorios y protectores faciales, entre otros materiales, según informó la oficina regional de esa entidad, citada este lunes por medios estatales del país caribeño.

El bloque integracionista Celac también ha ofrecido su apoyo a Cuba, con una donación de 800.000 jeringuillas para la vacunación contra el covid-19. "Agradecemos gesto solidario de apoyo de la Celac, que México preside, como parte del plan regional de enfrentamiento a la pandemia de covid-19", escribió este lubes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.

Cuba desarrolla una campaña de vacunación disfrazada de intervención sanitaria con sus fórmulas Abdala y Soberana 02, las más avanzadas de las cinco que desarrollan sus instituciones científicas para prevenir el coronavirus.

"Agradecemos gesto solidario de apoyo de la CELAC, que México preside, como parte del plan regional de enfrentamiento a la pandemia de covid-19"

Este lunes, las autoridades informaron de que Abdala, con un esquema de tres dosis inyectables, ha mostrado una eficacia del 100%, basada en evaluaciones finales de la fase 3 de ensayos clínicos. Es el único candidato aprobado para uso de emergencia por parte del Cecmed. Soberana 02 se encuentra a la espera de esa autorización tras mostrar una eficacia oficial de 91,2% con un esquema de dos dosis de esa fórmula más una extra del suplemento Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la Isla.

Más de tres millones de cubanos, de los 11,2 millones que viven en la Isla, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas y más de 2,1 millones de personas han sido inmunizadas con vacuna y candidatos anticovid-19 en la Isla, el 18,8 % de la población, aseguró este lunes el Ministerio de Salud.

Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni forma parte del mecanismo Covax de la OMS creado para que puedan acceder a ellas los países de ingresos medios y bajos.

La emergencia sanitaria provocada por el covid impacta con altas cifras de contagios diarios, sobre todo en la provincia de Matanzas, actual epicentro de la epidemia en el país, donde hace una semana miles de personas salieron a las calles en protestas antigubernamentales.

Cuba superó este martes las 2.000 muertes por covid-19 desde que en marzo de 2020 se reportó el primer contagio en la Isla, mientras permanecen 324 pacientes con la enfermedad  en estado grave y crítico, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas 24 horas fallecieron 54 personas y se reportaron 6.057 nuevos contagios para un acumulado de 2.019 decesos y 294.449 confirmados. Entre las provincias que reportaron más casos continúa Matanzas encabezando la lista con 1.449 casos, seguida de La Habana (917), Cienfuegos (853), Santiago de Cuba (520) Villa Clara (411) y Camagüey (364).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4