Un cortocircuito provoca un incendio y deja sin luz a una parte de la provincia de Pinar del Río

La "fuerte oscilación" ha provocado la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la unidad 6 de la termoeléctrica de Mariel

Los bomberos intentando sofocar el incendio de la subestación de Briones Montoto, que ha dejado sin luz a parte de Pinar del Río esta medianoche. (Facebook)
Los bomberos intentando sofocar el incendio de la subestación de Briones Montoto, que ha dejado sin luz a parte de Pinar del Río esta medianoche. (Facebook)
14ymedio

19 de junio 2023 - 11:06

La Habana/Un incendio provocado por un cortocircuito en un transformador eléctrico ha dejado a parte de la provincia de Pinar del Río sin luz y provocado la salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la unidad 6 de la central termoeléctrica Máximo Gómez Báez, de Mariel (Artemisa), "producto de la fuerte oscilación provocada".

Pasada la medianoche del domingo al lunes, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó del motivo del apagón, que afecta, supuestamente a la carretera y el poblado La Coloma, en Viñales, parte del municipio Consolación del Sur, la carretera de Luis Lazo y un sector del centro de la ciudad del municipio de cabecera.

"Se encuentran los bomberos en estos momentos sofocando el incendio, una vez sofocado se trabajará en la solución de la falla y se restablecerá el servicio a las zonas afectadas. Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas", agregó la nota oficial.

El incendio se produjo en la subestación Briones Montoto y fue rápidamente divulgado por multitud de cuentas afines al Gobierno con un texto idéntico en el que, tras avisar de que, en las próximas horas, se ampliará la información, se añade: "Estimados amigos, compartan muchas veces para información de nuestro pueblo, no obstante las adversidades y desafíos por venir, saldremos adelante, ¡Venceremos! Información obtenida en el lugar del suceso de fuentes especializadas. CUANDO ESTAMOS UNIDOS Y DIVULGAMOS LA VERDAD, EVITAMOS LA MANIPULACIÓN, Y SOMOS MÁS FUERTES (sic.)"

En los últimos días, con la fuerte subida de las temperaturas, el déficit eléctrico no había parado de aumentar, llegando el viernes a una cifra casi récord de 995 megavatios

En los últimos días, con la fuerte subida de las temperaturas, el déficit eléctrico no había parado de aumentar, llegando el viernes a una cifra casi récord de 995 megavatios (MW) en la hora pico y, aunque la previsión del sábado se redujo, faltaron también más de 500 MW. Este domingo, en cambio, estaba proyectado un déficit de apenas 50 MW, pero el incendio de Pinar del Río complicó la situación, provocando quejas entre los vecinos, que desconfían de las "averías".

Las previsiones de poner a punto el SEN para el verano han vuelto a fracasar, como ya temía la población cuando, a principios de año, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció un cronograma para organizar los mantenimientos de las principales termoeléctricas del país durante los meses más fríos de manera que todo estuviera a punto a finales de mayo. Entre tanto, las autoridades seguirían negociando la compra de combustible para la generación móvil.

Aunque el ministro se comprometió a que este año los cortes de luz serían limitados a una o dos horas, pronto los plazos se fueron ampliando y los incumplimientos han seguido siendo sistemáticos. Incluida la sincronización de la termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la principal del país, que pasó todo 2022 con continuas averías y para la que estaba prevista una gran operación de mantenimiento que debía concluir a finales de mayo.

La central volvió, por fin, a conectarse el 7 de junio y apenas 72 horas después, cuando estaba completando la sincronización, sufrió una nueva rotura en la caldera. Tras otros diez días paralizada, la noche del sábado se incorporó al SEN, pero la prevención es máxima. "El ingeniero Rubén Campos Olmos comenta desde la sala de control que subir carga, es decir, generar con más potencia, es un proceso no exento de riesgos y el sentido común indica proceder con cautela", dijo la prensa oficial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats