Cuba consigue el récord mundial de los vacunados contagiados por covid

La variante delta se impone en la mayoría de los casos de la capital

Las autoridades reconocen que la vacunación con Abdala no está frenando los contagios. (14ymedio)
Las autoridades reconocen que la vacunación con Abdala no está frenando los contagios. (14ymedio)

Las autoridades cubanas declaran día tras día que la vacunación evita un incremento de infectados, graves y fallecidos por covid, pero, a la vez, reconocen la realidad: no es suficiente para detener la propagación del coronavirus. Este viernes, se reportan oficialmente 8.886 nuevos casos y 75 fallecidos.

Lo inédito en la Isla respecto al resto del mundo es la cifra de contagiados vacunados. En La Habana, dice Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, el 72% de los positivos en los últimos días han recibido las tres dosis de Abdala, y de ellos, el 42 % ya cumplieron el ciclo total de inmunización, "efectivo 15 días después de inyectarse la última dosis", declara la funcionaria a la prensa oficial.

Morales también informó de que la cepa delta, aparecida por primera vez en la India y con una carga viral 1.200 veces superior a las variantes originales, ya es mayoritaria en la capital, con el 60% de positivos, seguida de la Beta (sudafricana). En total, circulan en la provincia 16 variantes del covid.

La cepa delta, aparecida por primera vez en la India y con una carga viral 1.200 veces superior a las variantes originales, ya es mayoritaria en la capital

Con 1.537 nuevos contagios y 10 fallecidos, La Habana se encuentra, reconoce el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, "en una etapa superior" del enfrentamiento a la enfermedad, y no hay visos de un cambio pronto.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, recordó que en julio se dieron "los peores indicadores" desde el inicio de la pandemia y anunció que el leve decrecimiento de casos en agosto "no es exponencial y por tanto la situación epidemiológica seguirá siendo muy compleja".

A pesar de la complejidad –el término del oficialismo para calificar todo lo que no logra solucionar–, las autoridades no impondrán nuevas medidas a las ya conocidas: "uso del nasobuco, distanciamiento físico, uso de sustancias desinfectantes, cumplimiento riguroso del aislamiento domiciliario".

En las provincias que siguen a La Habana en número de casos, Cienfuegos (1.499) y Ciego de Ávila (1.050), también se encuentra la variante delta. En esta última, se informó de su detección el pasado 28 de junio.

A pesar de la complejidad –el término del oficialismo para calificar todo lo que no logra solucionar–, las autoridades no impondrán nuevas medidas a las ya conocidas

"No queremos infundir pánico, pero es importante entender que delta es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto", advirtió entonces Ángel Batista Díaz, director de Salud provincial, quien detallaba que los síntomas observados en los enfermos de esta cepa eran diarreas o dolores musculares más que relacionados con las vías respiratorias y que tenía un impacto mayor en la población juvenil.

El funcionario también recomendó "declarar cualquier sintomatología a la pesquisa o acudir de inmediato a los centros de salud". Sin embargo, estos se han visto desbordados, como ha reportado la propia prensa oficial estos días atrás. La desesperación es tal que están habilitando hoteles para acoger enfermos de covid y han movilizado a más de 200 médicos internacionalistas de las misiones en Venezuela y de la Brigada Henry Reeve.

La primera semana de julio, la cepa aparecida por primera vez en la India se imponía sobre la sudafricana en el 64% de las muestras analizadas provenientes de las provincias de Holguín, Villa Clara y Matanzas.

En esta última es donde se registraron más casos, coincidiendo con el colapso de sus centros hospitalarios, que obligó a movilizar también a sanitarios de la Henry Reeve y fue la razón inicial de la petición de ayuda dentro y fuera de la Isla con el hashtag #SOSCuba.

La cepa aparecida por primera vez en la India se imponía sobre la sudafricana en el 64% de las muestras analizadas provenientes de las provincias de Holguín, Villa Clara y Matanzas

No hay información oficial de la circulación de la cepa delta en otras provincias con alta incidencia. En Sancti Spíritus, por ejemplo, este mismo viernes el director provincial de Salud, Manuel Rivero Abella, negó que la variante se encuentre en el territorio, aun cuando se detectó en un espirituano fallecido de covid.

"Aquí tenemos las variantes sudafricana, californiana y secuenciamos una delta, esta última en un paciente que vino de Santa Marta, Matanzas, y que luego falleció en nuestra provincia. Hasta el momento no hay evidencias de que nadie más se haya contagiado con esta variante", declaró al diario Escambray.

Sobre el mismo caso, Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró: "En el momento que él se enfermó la esposa también lo hizo, pero cursó con una forma leve. Ellos se cuidaron, porque llegó sintiéndose mal, se protegió dentro de la vivienda y no se movió. Estudiamos 50 casos alrededor de él y no dio más nada".

En cualquier caso, la expansión de la variante delta, no solamente en Cuba sino en el resto del planeta, causa profunda preocupación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluso reconoce que con la elevada capacidad de contagio que posee la cepa se tambalean las previsiones de vacunación para conseguir la inmunidad colectiva.

La expansión de la variante delta, no solamente en Cuba sino en el resto del planeta, causa profunda preocupación a la Organización Mundial de la Salud

Cuando empezó la inmunización contra el covid-19, los expertos partieron de la base de que se necesitaría vacunar a un 70% de la población para alcanzar la inmunidad colectiva, pero la aparición de las variantes y su rápida propagación geográfica llevan a pensar que tendrá que ser un porcentaje mayor de población.

"El sarampión –una enfermedad altamente contagiosa que sigue circulando, para la que existe una vacuna desde hace casi seis décadas y que requiere un 95% de cobertura de vacunación– es un ejemplo que podría compararse con el del coronavirus", ha declarado Kate O'Brian, responsable del Departamento de Inmunización de la OMS, según recoge Efe.

Cabe destacar que la preocupación de las autoridades sanitarias mundiales se produce teniendo en cuenta las vacunas que funcionan. Las validadas por el organismo para su uso de emergencia –Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac– tienen una eficacia que varía, según el fármaco, entre el 72% y el 96%, que se acerca, destaca la OMS, al evitar casos graves, hospitalizaciones y muertes.

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 76