El covid se cobra la vida de otro pelotero cubano, el espirituano Yoanis Delgado Pedroso

Le fue diagnosticada una bronconeumonía bacteriana post-covid a su ingreso al hospital el pasado 23 de septiembre

Imagen del ex pelotero espirituano Yoanis Delgado Pedroso. (Redes)
Imagen del ex pelotero espirituano Yoanis Delgado Pedroso. (Redes)

Con tan solo 39 años, ha fallecido por covid-19 el ex pelotero espirituano Yoanis Delgado Pedroso, hijo del campeón olímpico en Barcelona 1992 José Raúl Delgado y primo de los antillanos Yuliesky y Yunieski Gourriel, figuras destacadas en las Grandes Ligas.

"Primo te voy a extrañar, no sé si llorar, reír, jamás estaría preparado para una noticia así y menos estando lejos de ti. Disculpa si no estuve ahí para protegerte, como siempre hicimos el uno del otro. Te voy a extrañar. Descansa en paz", expresó en un post Yunieski.

Delgado Pedroso ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus, el pasado 23 de septiembre, donde le fue diagnosticada una bronconeumonía bacteriana post-covid.

El bateador zurdo, quien portó el emblemático 17 en la camisola de las selecciones yayaberas, permaneció una semana en el hospital con apoyo de un respirador artificial debido al "distrés severo" que presentaba desde su ingreso, según comentarios del ex entrenador de béisbol y amigo de la familia Edmundo González.

"El covid y sus secuelas le arrebataron a Yaguajay un ídolo y al béisbol espirituano una gloria: el número 17 de los Gallos, equipo con el que jugó por diez temporadas y con el que ganó el subtítulo nacional en 2002". Con estas palabras lo despidió la periodista Elsa Ramos en una publicación en el diario Escambray.

"El covid y sus secuelas le arrebataron a Yaguajay un ídolo y al béisbol espirituano una gloria: el número 17 de los Gallos, equipo con el que jugó por diez temporadas y con el que ganó el subtítulo nacional en 2002". Con estas palabras lo despidió la periodista Elsa Ramos

Yoanis Delgado Pedroso representó a la Isla en la Copa Mundial Sub-18 en Canadá en el año 2000 y participó en el Torneo Internacional de Harlem y el Mundial Universitario de Béisbol Messina, ambos eventos en el 2002. A nivel local, fue parte de la novena de Gallos del Yayabo (2000-2010) y de los Cachorros de Holguín (2003-2004).

Durante su etapa en Holguín, recordó Swing Deportivo, Delgado Pedroso "pegó 24 hits en 111 veces al bate, con 4 dobles, 1 triple, 7 jonrones y 26 carreras impulsadas, para un average ofensivo de 216".

El fallecimiento del ex pelotero espirituano es parte de las estadísticas del Ministerio de Salud, que hasta la noche del jueves registraba 50 muertes a causa del coronavirus y 5.049 nuevos contagios. Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, en la Isla 7.486 personas perdieron la vida y 882.477 han dado positivo al virus Sars-Cov-2.

El covid-19 llevó a la muerte a varios otros beisbolistas. Debido a complicaciones por este virus, en mayo pasado falleció el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.

El 28 de agosto, se reportó el deceso del pelotero y mánager Giraldo González, La Maravilla, a los 63 años. Días antes el luto embargó a la familia del ex lanzador pinareño Reinaldo Costa Acosta, considerado una de las glorias del béisbol cubano.

A estos peloteros se sumó Vicente Llano, conocido como El Barbero de los Palacios. En 10 días perdió la batalla contra el covid, según publicó Swing Completo. Además, informó que luego de permanecer ingresado unos días en el Politécnico de la Salud Simón Bolívar, en Pinar del Río, Omar Ajete superó el coronavirus. De quien poco se sabe de su evolución es de Pedro Luis Dueñas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2