Muere por covid el pelotero Giraldo González, 'La Maravilla'

Desde que debutó en 1978, participó en unas 14 Series Nacionales de Béisbol

Durante años, González trabajó en la enseñanza del béisbol y la formación de nuevos talentos. (Granma)
Durante años, González trabajó en la enseñanza del béisbol y la formación de nuevos talentos. (Granma)

El pelotero y mánager cubano, Giraldo González, murió este viernes a los 63 años debido al covid-19, según informó este sábado el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo C. Vento.

"La noticia conmueve al béisbol y al deporte cubano en general: falleció Giraldo González, cuya jerarquía creció con la modestia y la sencillez que nunca le abandonaron. Otro golpe bajo de la covid-19 en el seno del Inder, que acompaña en su dolor a familiares y amigos", escribió Vento en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el reportero deportivo Francys Romero, residente en Miami, había difundido la noticia del fallecimiento de González al que catalogó como "uno de los grandes del béisbol de Pinar del Río y Cuba". "Te seguiremos viendo en los Campos de Sueños. Siempre en nuestros corazones", añadió en un emotivo mensaje publicado en Facebook.

Desde que debutó en 1978, Giraldo González participó en unas 14 Series Nacionales de Béisbol con el equipo Vegueros y la última la jugó ya bajo la denominación del equipo de Pinar del Río. Fue campeón en cinco ocasiones y resultó muy valorado por los seguidores del deporte nacional debido a sus habilidades como torpedero defensivo.

"La noticia conmueve al béisbol y al deporte cubano en general: falleció Giraldo González, cuya jerarquía creció con la modestia y la sencillez"

Formó parte de la escuadra cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982, los Panamericanos de 1987 y la Copa Intercontinental de ese mismo año.

El defensor del campocorto ha sido considerado como una de las figuras imprescindibles del béisbol en la Isla y por su actuación se ganó apodos como La Maravilla o la Aspiradora pinareña. Tras retirarse como pelotero, dirigió el equipo de vueltabajero que participó en la 52 Serie Nacional de Béisbol.

Durante años trabajó en la enseñanza del béisbol y la formación de nuevos talentos en categorías juveniles, donde se labró una sólida reputación de maestro dedicado.

Con la muerte de González, el covid-19 se anota otro duro golpe contra el béisbol en la Isla. En abril pasado, murió a consecuencia del virus el comisionado deportivo Ernesto Reynoso Piñeiro a los 56 años y un mes después Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de esa disciplina.

Durante la 60 Serie Nacional de Béisbol y la preparación de los deportistas cubanos para los juegos de Tokio también se registraron varios casos de contagio de covid-19 y los partidos que se juegan en territorio nacional han tenido lugar desde hace meses sin la presencia del público.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1