El covid se lleva a Reinaldo Costa, una de las glorias del béisbol cubano

Fue el lanzador estrella del equipo Cuba en el Campeonato Mundial de 1984

(Juventud Rebelde)
Costa nació el 9 de febrero de 1959 en Pinar del Río. (Juventud Rebelde)
14ymedio

31 de agosto 2021 - 21:37

La Habana/El exlanzador pinareño Reinaldo Costa Acosta, considerado una de las glorias del béisbol cubano, falleció este martes a los 62 años a causa de covid-19, según informaron medios oficiales.

"Otra noticia nos estremece desde el dolor causado por el covid-19: falleció Reinaldo Costa, grande del picheo y cubano cabal que se entregó con pasión a su labor como atleta y entrenador", escribió el presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller.

El Inder, en su cuenta oficial de Twitter, se sumó "al dolor de familiares y amigos" por la partida del pelotero, "cuyo fallecimiento conmueve hoy a la familia de nuestro deporte".

Costa, que nació el 9 de febrero de 1959 en Pinar del Río, es uno de los seis cubanos que en campeonatos nacionales ganó "la difícil triple corona de picheo y uno de los mejores lanzadores de su tiempo", reseñó Play Off Magazine.

"Falleció Reinaldo Costa, grande del picheo y cubano cabal que se entregó con pasión a su labor como atleta y entrenador"

Con una titularidad ganada en los conjuntos nacionales, en 1984 fue el lanzador estrella del equipo Cuba en el Campeonato Mundial, celebrado en La Habana, donde le ganó a Venezuela, Japón y Puerto Rico.

"El equipo nacional es una prueba de fuego y cuando pasas por ahí, te sientes mucho más confiado en tu carrera. No obstante, eso puede ser un arma de doble filo. Hay muchos lanzadores que después se riegan, se malcrían, y al final se pierden", declaró en 2017 en entrevista con Juventud Rebelde. Costa, en la Selectiva de 1984, fue líder en victorias (12, con una sola derrota), ponches (60) y promedio de carreras limpias (1,67), detalló el diario oficial.

Después de retirarse del deporte activo, trabajó como entrenador en la Academia Provincial de Béisbol de Pinar del Río, y otros centros deportivos. "La vida me ha llevado muy tenso, pero he tratado de acomodarla (...) Casi todos los muchachos que hoy vemos en la serie nacional han pasado por mis manos", contó Costa a Juventud Rebelde.

El presidente del Comité Olímpico cubano, Roberto León Richards, al lamentar el fallecimiento de Costa, dijo que el béisbol de la Isla "pierde a una figura icónica, que brilló como lanzador y aportó sus conocimientos como técnico".

Con la muerte de Costa, el covid-19 se anota otro duro golpe contra el béisbol en la Isla. La semana pasada falleció a los 63 años otro pinareño, el mánager Giraldo González. En mayo último, a consecuencia del virus también murió Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana y, un mes antes, el comisionado deportivo Ernesto Reynoso Piñeiro, a los 56 años.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats