Crece el secretismo sobre el trasiego de combustible en Cuba para no dar armas al “enemigo”

Además de esta estrategia, los buques que Moscú envía a la Isla también navegan siguiendo rutas complicadas, pasando a menudo por puertos que dificultan su seguimiento satelital

El 'Primula', uno de los barcos petroleros que trasiegan por los puertos cubanos
El 'Primula', uno de los barcos petroleros que trasiegan por los puertos cubanos / 14ymedio
Juan Izquierdo

18 de abril 2024 - 00:13

La Habana/Cada vez más hermético sobre el trasiego de buques petroleros hacia sus puertos, el Gobierno cubano ha convertido los procesos de refinamiento y transporte de combustible en el país en un secreto de Estado. Todo lo que toca la energía es ahora un asunto de seguridad nacional, al darse cuenta el régimen de que la información sobre las llegadas de crudo se ha convertido en un arma muy eficaz en manos de la oposición a través de las redes sociales y de la prensa independiente. 

Sin embargo, el descarrilamiento el pasado 13 de abril de un tren que llevaba cisternas de crudo a la refinería Sergio Soto de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, ofrece pistas importantes sobre la actividad energética del régimen. 

La primera, que el país tiene crudo suficiente como para mantener sus cuatro refinerías activas (la Ñico López, en La Habana; la Hermanos Díaz, en Santiago de Cuba; la Camilo Cienfuegos, en Cienfuegos; y la Sergio Soto). Según el especialista de la Universidad de Texas Jorge Piñón, en la refinería habanera se puede producir gasolina en una unidad de craqueo catalítico –única en el país, que refina petróleo a través de descomposición termal– y no en la unidad de destilación.

Para el experto, es una solución “inteligente”, puesto que minimiza la producción de fueloil y aumenta la de gasolina, con alta demanda en el país

El resultado de este procedimiento, opina Piñón, es que la planta –en cuyo puerto han anclado varios tanqueros en las últimas semanas– podría estar operando sin que la torre de la Ñico López emita las características llamaradas de la quema de gases que son habitualmente el indicio de que la refinería está funcionando. Para el experto, es una solución “inteligente”, puesto que minimiza la producción de fueloil y aumenta la de gasolina, con alta demanda en el país. 

Se trata de otro mecanismo del régimen para disimular su actividad petrolera, que se suma a otras técnicas, como la práctica de apagar los transpondedores –el dispositivo de localización de un barco– de los tanqueros cubanos, que los hace invisibles para las aplicaciones de rastreo marítimo. Además de esta estrategia, los buques que Moscú envía a Cuba –como el NS Concord, que llegó en marzo a Matanzas con 697.000 barriles de crudo– también navegan siguiendo rutas complicadas, pasando a menudo por puertos africanos, lo cual dificulta su seguimiento satelital. 

Mantener engrasada la red de transportación de combustible se ha vuelto una de las prioridades de La Habana, que reparó a toda velocidad el tramo afectado de la Línea Central de ferrocarril que quedó dañado tras el descarrilamiento en Sancti Spíritus. 

Este martes, un equipo técnico “de élite”, procedente de la sede de Cuba Petróleo (Cupet) en Santiago de Cuba fue el encargado de extraer el combustible de los vagones cisterna que no llegó a derramarse. Debieron abrir un orificio en el carro y bombear el petróleo hacia otros tanques, que luego fueron trasladados a la refinería Sergio Soto. 

Mantener engrasada la red de transportación de combustible se ha vuelto una de las prioridades de La Habana, que reparó a toda velocidad el tramo afectado de la Línea Central de ferrocarril

Por su parte, la planta de Cabaiguán, dijo Piñón a este diario, es “una pequeña terminal de almacenamiento y distribución”, si bien cuenta con una torre de destilación que le permite producir gasolina en pequeñas cantidades. Es probable, agrega el experto, que se haya mandado a esa refinería una pequeña cantidad del crudo ruso que llegó recientemente a Matanzas a bordo del NS Concord.

Este miércoles, según varias aplicaciones de rastreo, había múltiples tanqueros en los puertos cubanos, aunque la mayoría de sus fichas de navegación son incompletas y ocultan la procedencia y el puerto al que se dirigirán próximamente. De La Habana zarpó el tanquero Equality, con bandera de Tanzania, rumbo a Cienfuegos, y el Transsib Bridge, de Gabón, hacia Santiago de Cuba. De este último puerto salió el Emilia –que forma parte de la flota petrolera de la Isla–, aunque no declaró su destino. 

El Caribbean Alliance, con bandera panameña, está anclado en Matanzas junto al María Cristina y el Sandino, con pabellón cubano, además del Nordic, de Liberia. El Primula está anclado en Nuevitas, Camagüey, mientras que el Fortunato está en Moa, Holguín. Este jueves se espera en Santiago, procedente de Cartagena (Colombia), el tanquero Scott Hamburg, con bandera de Malta. La mayoría de estos buques son visitantes habituales en los puertos cubanos y el régimen intenta mantener sus movimientos en secreto para no dar armas al "enemigo".

También te puede interesar

Lo último

stats