La mejor novela de Reinaldo Arenas y una antología sobre el 11J entre los libros cubanos de julio

Linkgua publica en español la 'Correspondencia cruzada' entre Julián del Casal y el pintor francés Gustave Moreau

Cubiertas de 'El mundo alucinante', de Reinaldo Arenas, 'Motivos orientales', de Vasili Rozánov y la 'Correspondencia cruzada' entre Casal y Moreau. (Collage)
Cubiertas de 'El mundo alucinante', de Reinaldo Arenas, 'Motivos orientales', de Vasili Rozánov y la 'Correspondencia cruzada' entre Casal y Moreau. (Collage)
Xavier Carbonell

29 de julio 2023 - 19:05

Salamanca/Tras el éxito en las librerías de Antes que anochezca, la autobiografía heterodoxa de Reinaldo Arenas reeditada en 2022, Tusquets ofrece a los lectores El mundo alucinante, considerada por los críticos como la mejor novela del cubano. Las memorias trastornadas del fraile mexicano Servando Teresa de Mier, exiliado e incomprendido, fueron escritas como un relato "de aventuras" por un Arenas de solo 23 años.

Conversaciones con Bolívar y el poeta Heredia, guiños a Lezama y múltiples viajes y encarcelamientos –uno de ellos en la sombría prisión habanera de La Cabaña– alimentan las peripecias de fray Servando, que vivió entre los siglos XVIII y XIX. En la vocación a la herejía y la inconformidad del fraile, Arenas va tramando su propio retrato juvenil y, de algún modo, predice la vida no menos alucinante que le esperaba.

El intercambio epistolar entre el poeta cubano Julián del Casal y su "muy idolatrado maestro", el pintor Gustave Moreau, fue publicado este mes por la editorial española Linkgua. Correspondencia cruzada da cuenta de la idolatría de Casal por el artista francés, a quien dedicó varias composiciones poéticas recogidas en Mi museo ideal. La traducción de las cartas estuvo a cargo del académico parisino Dominique Fernandez y del cubano Roger Herrera, director adjunto de la Academia de Bellas Artes de París.

El profesor habanero Jorge Brioso examina desde la filosofía, en Al modo de Narciso (Casa Vacía), la obra de varios autores –Homero, Poe, Mallarmé, Borges– y artistas visuales. "Uno recomienda al lector que, abandonado la razón calculadora, se dejara llevar por la fuerza de la prosa mítica de Brioso y lo acompañara en sus desvelamientos", afirma en la nota de contracubierta Javier Gomá.

Para Ferrer, el escritor es "un gran reaccionario, un grafómano, un hombre a caballo entre dos mundos y corriendo a galope hacia el que quería inventarse"

En traducción de Jorge Ferrer, Casa Vacía publica también Motivos orientales, del crítico y filósofo ruso Vasili Rozánov. Para Ferrer, el escritor es "un gran reaccionario, un grafómano, un hombre a caballo entre dos mundos y corriendo a galope hacia el que quería inventarse". En cuanto al libro, asegura que está compuesto "con la carpintería más delirante de la delirante Rusia".

Martí, uno y muchos a un tiempo (Verbum), de Leonardo Depestre Catony, reúne varios artículos que aspiran a conformar una "biografía periodística" del héroe nacional cubano. También se ocupa, según la presentación editorial, de otros aspectos de la vida de Martí, "tradicionalmente polémicos y anteriormente soslayados".

La historia de un escritor durante el Período Especial es el argumento de Límites y escombros, una novela de Arturo Arango. Con sus notas, el protagonista pretende "no olvidar y comprender lo que estamos viviendo".

Cuba 11J: Perspectivas contrahegemónicas de las protestas sociales (Marx21.net), una antología del historiador Alexander Hall sobre las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Una multiplicidad de firmas –de muy diverso signo ideológico– explora "las motivaciones de tantos cubanos que gritaron pidiendo libertad". Entre los participantes están Alina Bárbara López, Roberto Zurbano, Ailyn Torres Santana, Julio Antonio Fernández Estrada y Julio César Guanche.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats