Una cubana es asesinada en La Habana por su ex pareja, un recluso que estaba de pase

La madre y el hermano de la fallecida resultaron heridos levemente y ya han sido dados de alta del Hospital Calixto García

En lo que va de año, 76 mujeres han sido víctimas de violencia machista en la Isla. (Cubanos por el Mundo/Facebook)
En lo que va de año, 76 mujeres han sido víctimas de violencia machista en la Isla. (Cubanos por el Mundo/Facebook)
14ymedio

20 de noviembre 2023 - 18:14

La Habana/Una mujer identificada como Saraí murió este sábado y su madre resultó herida de gravedad en el municipio de Cerro, La Habana, tras el ataque con arma blanca de la ex pareja de la primera, un recluso que había salido de pase de la cárcel horas antes.

Según pudo confirmar CubaNet, los hechos ocurrieron en la calle Salvador, entre Parque y Bella Vista, en el Consejo Popular Canal del municipio habanero. Fuentes de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba aseguraron a 14ymedio que también resultaron heridos la madre y el hermano de Saraí que fueron internados en el Hospital Calixto García con lesiones leves. Este lunes, ambos familiares ya habían sido dados de alta médica.

Videos que circulan en redes sociales documentaron que el feminicidio ocurrió en horas de la tarde de este sábado y hasta el lugar llegó una multitud de vecinos y varios agentes de la Policía.

"En el pase anterior la amenazó y atacó pero ella no lo denunció por miedo. Ahora salió de nuevo y la mató"

"Ella había terminado con él y no lo aceptó. Es un hombre muy violento", contó una vecina, que aseguró que la mujer había recibido amenazas previas del feminicida. "En el pase anterior la amenazó y atacó pero ella no lo denunció por miedo. Ahora salió de nuevo y la mató", agregó.

En lo que va de año, 76 mujeres han sido víctimas de violencia machista en la Isla, según el registro de 14ymedio –cotejado con la lista de las plataformas independientes–. Hace apenas una semana, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo verificaron los feminicidios de Maylin Fernández Sánchez, de unos 43 años, ocurrido entre el 4 y 5 de noviembre en Güines, Mayabeque, y el de Ana María Laria, de 62, sucedido en Playa de Guanabo, La Habana, el 22 de septiembre.

Los asesinatos machistas registrados hasta la fecha de manera independiente –a falta de estadísticas oficiales– suponen más del doble de los cuantificados en 2022, un total de 36. Las activistas insisten en que se declare un "estado de emergencia por violencia de género", y lamentan que el Gobierno no haya tomado medidas al respecto.

Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats