Los cubanos pagarán 11 pesos por la libra de papa, el doble del precio actual

Con el nuevo precio, dice un funcionario, "no se prevén pérdidas ni subsidios del Estado al producto"

Venta de papa en Santiago de Cuba. (Yosmani Mayeta/14ymedio)
Venta de papa en Santiago de Cuba. (Yosmani Mayeta/14ymedio)
14ymedio

26 de enero 2023 - 14:35

Madrid/El precio de la papa se duplica en Cuba este 2023, como ya ocurrió el año anterior. El ministerio de la Agricultura aprobó una resolución, publicada este miércoles en la Gaceta Oficial, que fija el precio minorista del tubérculo en 11 pesos la libra, que hasta ahora costaba 5 en el caso de la fresca y 6 la refrigerada. El cambio es casi idéntico al experimentado en 2022, cuando el costo del producto subió desde los 3 pesos.

Como entonces, las autoridades han vuelto a destacar que la subida de los costos de producción, las semillas y la fuerza de trabajo obliga a tomar una medida como esta.

Alexis Rodríguez Pérez, director de Economía Agropecuaria y Desarrollo del ministerio, explicó ayer que el precio adoptado en 2022 provocó pérdidas millonarias, un total de 200 millones de pesos, de los que más de la mitad correspondieron a la empresa productora y comercializadora de semillas, "por el incremento de los precios de importación".

Según contó el funcionario en una conferencia de prensa, el precio por tonelada de semilla era hace un año de 12.600 pesos, mientras que ahora se sitúa en 26.700 pesos. El fertilizante, por su parte, ha pasado de 8.602 a 27.872 pesos, alegó.

El directivo destacó que los costos "por la fuerza de trabajo" aumentaron también, y alcanzaron los 400 pesos por jornada. Además, el paquete tecnológico no cubre los insumos necesarios. Con el nuevo precio, afirmó el funcionario, "no se prevén pérdidas ni subsidios del Estado al producto" y, además, aseguró que se incluye ya la previsión del costo del combustible.

El documento también prevé los precios mayoristas. La papa cosechada con semilla nacional se pagará a 19.261,64 pesos la tonelada, mientras que la obtenida con semillas importadas tendrá un costo menor, 15.174,52 pesos la tonelada

En el texto se especifica que el margen de comercialización, si lo hubiera, se comparte entre las partes "según las funciones que le corresponden", se elimina el impuesto sobre la venta y los subsidios a la papa almacenada en frigoríficos.

La argumentación es casi idéntica a la del pasado año, aunque en esta ocasión no se hizo mención, ni siquiera en la rueda de prensa, al "bloqueo". Sí se dieron, en cambio, detalles de una campaña 2022-2023 muy pobre, en la que se planea obtener 102.369 toneladas. El pasado año la proyección fue de 120.914, de las que se lograron 116.396 toneladas.

En 2001 se alcanzó el récord de 373.682 toneladas, cantidades elevadas que se mantuvieron durante varios años hasta que, en 2010 se liberalizó la venta. Sin embargo, en 2015 se registró un mal dato, con una cosecha en la que se obtuvieron 123.000 toneladas que forzaron al Gobierno a importar para cubrir la demanda, principalmente de Países Bajos y Canadá. En 2017, el tubérculo volvió al racionamiento, aunque aquellas malas cifras de mediados de la década anterior hoy se pueden considerar hasta envidiables.

Los cubanos consumieron el pasado año 151.668 toneladas de papas, por lo que las autoridades deberán volver a recurrir a la importación masiva de un producto básico en el momento en que los costos de comprar en el exterior son mayores que nunca.

La reacción al anuncio no se ha hecho esperar, pero solo se ha expresado a través de las redes sociales. "En cualquier país estos desmedidos incrementos de precios generan movilizaciones de protestas populares, en Cuba estamos domesticados", responde un lector de Tribuna de La Habana en Facebook. "En Cuba tenemos mucho miedo, esa es la verdad. Nos van a matar poco a poco", coincide otro.

Varios ciudadanos han lamentado que sus salarios y sus pensiones no hayan subido, mucho menos al nivel de la inflación, ya que la papa es el reflejo de lo que sucede con tantos otros productos y servicios. Entre noviembre de 2021 y el mismo mes de 2022, los precios de los alimentos se incrementaron en un 40% en la Isla teniendo en cuenta tan solo los datos oficiales.

Y es que el mercado negro, ajeno a todo esto, mantiene precios inimaginables y la libra de papa se comercializa a entre 130 y 150 pesos en la última semana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats