Con un déficit del 57% este jueves se acabó la breve tregua de los apagones en Cuba

La UNE prevé que haya una capacidad de generación de 1.913 megavatios para una demanda máxima de 3.000 MW

La termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de Cuba, sigue fuera de servicio. (ACN)
La termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de Cuba, sigue fuera de servicio. (ACN)

Apenas una semana duró la tregua del déficit energético para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego del apagón generalizado en Cuba tras el paso del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre.

Cuando los cubanos fueron recuperando poco a poco la luz, y durante unos días, sorprendía de los comunicados de la Unión Eléctrica (UNE) que el déficit reportado, a diferencia de la tónica de los últimos meses, era muy bajo. El 3 de octubre, por ejemplo, era de 300 megawatios (MW).

Este jueves, sin embargo, la previsión de la UNE es que haya una capacidad de generación de 1.913 megavatios (MW) para una demanda máxima (en el horario de tarde-noche) de 3.000 MW, con lo que el déficit sería de 1.087 MW. Es decir, que por tercera vez en lo que va de año se supera un déficit de más del 50% (57%, en este caso).

En su comunicado diario, la estatal eléctrica recuerda que se encuentran fuera de servicio "por averías" las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) de Mariel, la unidad 1 de la planta de Santa Cruz, la unidad 4 de Nuevitas, la unidad 2 de Felton, las unidades 4 y 6 de la Renté (de la que también está en mantenimiento la unidad 3) y las CTE Otto Parellada y Antonio Guiteras al completo.

Ni la UNE ni la prensa oficial informa desde hace varios días de los cortes eléctricos, a diferencia de lo que venían haciendo estos meses atrás

Los habitantes de la Isla ya saben en qué se traduce esta información: más apagones programados, que en algunos lugares del país han llegado hasta las doce horas consecutivas. Pese a ello, ni la UNE ni la prensa oficial informa desde hace varios días de los cortes eléctricos, a diferencia de lo que venían haciendo estos meses atrás.

Los apagones, cotidianos en Cuba desde el pasado mayo, fueron, precisamente, el motivo inicial de las protestas en Nuevitas y otros lugares del país, por las que fueron detenidas 42 personas según el registro de la plataforma Justicia 11J.

"Queremos la luz", fue también uno de los gritos que se oyeron en las calles de La Habana el pasado fin de semana, cuando algunos barrios de la capital acumulaban 100 horas sin energía eléctrica. La represión desatada en contra de esos manifestantes pacíficos suma 26 detenidos, según recoge también Justicia 11J.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7