La desaparición de un cubanoamericano mantiene en alerta a los vecinos de Madruga

La familia del hombre ha anunciado una recompensa de 3.000 dólares a quien dé información sobre su paradero

Yorjelguis Bolaños Fernández, de 41 años, desapareció hace siete días en Madruga, Mayabeque. (Facebook/Yorjelguis Bolaños)
Yorjelguis Bolaños Fernández, de 41 años, desapareció hace siete días en Madruga, Mayabeque. (Facebook/Yorjelguis Bolaños)
14ymedio

14 de enero 2024 - 15:46

La Habana/Este domingo se cumple una semana de que el cubanoamericano Yorjelguis Bolaños Fernández, de 41 años, desapareció en Madruga, Mayabeque. La familia del hombre, padre de tres hijos, ha anunciado una recompensa de 3.000 dólares a quien dé información sobre su paradero.

Desde las ocho de la mañana de este sábado, vecinos y familiares se unieron en una búsqueda de Bolaños por los alrededores del poblado de Madruga pero hasta el momento la familia no ha difundido los posibles resultados de esa indagación.

Desde el 7 de enero, cuando Bolaños salió de la vivienda de su madre en Madruga alrededor de las 11:00 pm, conduciendo un vehículo azul con matrícula P194951, no se ha sabido nada de él y al llamar a su móvil solo se obtiene el mensaje de "apagado o fuera del área de cobertura".

Desde el 7 de enero, cuando Bolaños salió de la vivienda de su madre en Madruga alrededor de las 11:00 pm, conduciendo un vehículo azul con matrícula P194951, no se ha sabido nada de él

Nacido el 3 de enero de 1983, Bolaños reside en San Antonio Texas, Estados Unidos y tiene la nacionalidad de ese país, aunque viaja con regularidad a la Isla donde radica parte de su familia. Su pareja, Saray Calvo Marrero, llamó este sábado en su cuenta de Facebook a la solidaridad para encontrar al cubanoamericano. "¿Por qué le pasa esto a las personas buenas y trabajadoras que lo único que hacen es luchar incansablemente para obtener poco a poco sus cosas sin hacerle daño a nadie", cuestionó.

"Se ofrece una recompensa de 3.000 dólares al que nos dé señales de vida creíbles de Yorjelguis Bolaños Fernández. Si los que se lo llevaron buscan dinero, mándenos una prueba de vida o devuélvanlo a las personas que lo queremos", añadió la internauta Aylen Fundora, residente también en Madruga.

Un familiar de Bolaños relató a Martí Noticias lo sucedido: "Le puso a la madre un kiosco y el domingo a las 11 de la noche fue a cuadrar la venta del día. Fue en su carro y cuando salió parece que lo estaban esperando en el carro y hasta hoy no se ha visto más". Los parientes temen que se haya tratado de un asalto para robar el dinero recaudado en la tienda.

Hasta el momento, los medios locales y nacionales no han hecho mención a la desaparición de Bolaños. Las noticias sobre desapariciones, asesinatos y feminicidios rara vez llegan a las planas de los periódicos controlados por el Partido Comunista aunque, en los últimos años, sí han tenido una amplia difusión en los medios independientes.

Las noticias sobre desapariciones, asesinatos y feminicidios rara vez llegan a las planas de los periódicos controlados por el Partido Comunista aunque, en los últimos años, sí han tenido una amplia difusión en los medios independientes

A finales del año pasado, la desaparición de un joven en Mayarí, provincia de Holguín, también movilizó a sus vecinos y familiares. Eugenio García, de 25 años, había salido de su casa llevando consigo 1.300.000 pesos para, con esa suma, comprar divisas en el mercado informal. El 28 de diciembre, el cadáver de García fue hallado con evidentes signos de violencia.

Las autoridades policiales de Mayarí no se pronunciaron sobre la desaparición inicial ni, después, sobre el hallazgo del cuerpo del joven.

Este tipo de casos son cada vez más frecuentes en Cuba. Las redes sociales se han convertido en altavoz para que las familias denuncien la ausencia de ancianos que, víctimas de demencia senil, se alejan de sus casas; de mujeres que, tras una salida, no vuelven a su hogar y de personas que iban con su motocicleta o con abultadas cifras de dinero y que nunca regresaron a sus viviendas.

En 2022, el caso del asesinato del profesor Santiago Morgado, en Sancti Spíritus, sacudió a la opinión pública nacional. El maestro fue asesinado con un palo y una piedra para robarle su vehículo, los atacantes usaron además dos piezas de maquinaria agrícola para sumergir el cuerpo del profesor en un pozo hasta los tres metros de profundidad. Posteriormente vendieron la moto en 200.000 pesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats