El número de detenciones por motivos políticos duplica este diciembre al de 2014

La cifra (930) es la tercera más alta de 2015, solo por detrás de octubre y noviembre

Una integrante de la Damas de Blanco es detenida por la policía este jueves 10 de diciembre de 2015, en La Habana. (Foto EFE)
Una integrante de las Damas de Blanco es detenida por la policía el 10 de diciembre de 2015, en La Habana. (EFE)
14ymedio

04 de enero 2016 - 12:11

La Habana/La cifra de detenciones por motivos políticos del pasado mes de diciembre dobló la correspondiente al mismo mes de 2014, pasando de las 489 de ese año a 930 en 2015, según el informe mensual elaborado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

La cantidad supone un descenso significativo respecto a la del mes de noviembre, en el que se registraron al menos 1.447 detenciones. Sin embargo, esa cifra fue la más alta en años según la información obtenida por la organización, lo que deja el dato de diciembre como el tercero peor del año, por detrás de los dos meses precedentes (en octubre se produjeron 1093).

La CCDHRN se muestra especialmente preocupada porque cinco expresos políticos -excarcelados por las negociaciones con el Gobierno de EE UU- se encuentran de nuevo internados y en prisiones de alta seguridad. Se trata de Wilfredo Parada Milian, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa, Aracelio Ribeaux Noa y Vladimir Morera Bacallao, en huelga de hambre desde el 9 de octubre pasado. Los cinco han sido encarcelados en "procesos amañados y sin las debidas garantías procesales", según la organización liderada por Elizardo Sánchez.

La CCDHRN se muestra especialmente preocupada porque cinco expresos políticos se encuentran de nuevo internados y en prisiones de alta seguridad

De nuevo, las agrupaciones más castigadas por la represión, denuncia el informe, son las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) que "aparte de la violencia física y toda clase de vejámenes" sufrió "actos vandálicos y la confiscación extrajudicial de juguetes para distribuir a niños pobres, ordenadores, celulares y otros medios de trabajo legalmente adquiridos así como dinero en efectivo que llevaban encima muchos de los opositores detenidos".

La CCDHRN se muestra desesperanzada porque a pesar de las expectativas creadas por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU, "la represión política aumentó de manera sostenida a lo largo de 2015". Además, denuncian que ha seguido creciendo la pobreza, lo que ha motivado, en opinión de la organización, la crisis migratoria de quienes "tratan de escapar de Cuba por cualquier vía, incluyendo la emigración ilegal al precio de grandes sufrimientos humanos".

También te puede interesar

Lo último

stats