Detenido el presunto asesino de Blancanieves, un conocido transformista cubano

Tras las primeras investigaciones, las autoridades confirmaron que la causa del deceso fue una puñalada en un pulmón

En la imagen Rudy, transformista cubano conocido como 'Blancanieves'. (Luis Alberto Castillo/Facebbok)
En la imagen Rudy, transformista cubano conocido como 'Blancanieves'. (Luis Alberto Castillo/Facebbok)
14ymedio

16 de diciembre 2023 - 17:24

La Habana/Rudy, un transformista cubano conocido en la comunidad LGBTI como Blancanieves, fue asesinado este jueves por su pareja, quien fue detenido poco después por la Policía. El crimen, que podría ser tipificado como feminicidio cuando se conozcan los detalles, ocurrió en el pueblo de Santiago de las Vegas, en la provincia de La Habana, donde residía la víctima junto a Yordano, quien le ocasionó una muerte violenta con un arma blanca.

Tras las primeras investigaciones, las autoridades confirmaron que la causa del deceso fue una puñalada en un pulmón. Según Cubanet, el testimonio de un vecino refiere que Blancanieves y Yordano regresaron a su hogar en horas de la madrugada y tuvieron una fuerte discusión mientras se escuchaban gritos de auxilio de la primera. Sin embargo nadie acudió a ofrecer ayuda pues aseguran que la pareja tenía, reiteradamente, peleas acaloradas.

El viernes en la mañana al notar una actitud sospechosa por parte de Yordano, quien refirió que Blancanieves había salido de viaje, los vecinos decidieron acercarse a la casa, donde encontraron el cadáver e inmediatamente llamaron a la Policía. Cuando el agresor regresó al lugar de los hechos, lo retuvieron y entregaron a las autoridades, según esta misma versión de los hechos.

Nadie acudió a ofrecer ayuda pues aseguran que la pareja tenía, reiteradamente, peleas acaloradas

El pasado mes de junio, 14ymedio publicó una nota sobre el asesinato de una mujer trans de 30 años, Samira Lescar, La Loba, a manos de su ex pareja, quien se negaba a abandonar la relación. La Loba falleció a causa de las cuatro puñaladas que le fueron propinadas, una de las cuales afectó directamente su corazón.

Las plataformas también denunciaron en noviembre una violenta agresión contra una mujer transexual en Cárdenas, suceso que Alas Tensas consideró entonces un intento de transfeminicidio. Se trató de Roxana Suárez, de 22 años, quien sufrió varias fracturas craneales y tuvo que ser trasladada al hospital Faustino Pérez de Matanzas, en estado "grave".

La labor de los colectivos feministas y su difusión en los medios independientes ha contribuido a visibilizar los casos de asesinatos machistas y desapariciones de mujeres en los últimos años.

Este sábado, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba incluyeron en su registro de feminicidios el asesinato de la holguinera Yamilet de Jesús Domínguez Torres, caso del que 14ymedio informó el pasado 13 de diciembre. Tras verificar la forma de muerte, indicaron que su cuerpo fue encontrado enterrado debajo del piso de su propia casa luego de reportarse como desaparecida el 24 de noviembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats