Hallan el cadáver de una madre cubana desaparecida hace tres semanas en Banes

Yamilet de Jesús Domínguez Torres fue encontrada en una zona de su propia vivienda

Domínguez Torres tenía de 36 años y era madre de un menor de edad. (Facebook)
Domínguez Torres tenía de 36 años y era madre de un menor de edad. (Facebook)
14ymedio

14 de diciembre 2023 - 01:12

La Habana/El cuerpo sin vida de la cubana Yamilet de Jesús Domínguez Torres, que se encontraba desaparecida desde el pasado 24 de noviembre en la comunidad de Banes, Holguín, fue encontrado este miércoles, según dio a conocer el bailarín y coreógrafo Norge Ernesto Díaz Blak, conocido en redes sociales como Noly Blak.

"Apareció Yamilet en el cuarto de su casa", escribió en un escueto mensaje Noly Blak en Facebook, plataforma que el artista ha usado para dar visibilidad al caso y recaudar fondos para ayudar a la familia de la fallecida, además de gestionar una recompensa de 400.000 pesos para quien brindara información sobre el paradero de la mujer.

"Me informaron de lo que está sucediendo en Banes que en estos momentos están escarbando la zona donde estaba enterrada ella, en la parte de tierra", dijo Noly Blak en una transmisión en vivo sin ofrecer más detalles. En los comentarios de esta y otras publicaciones, vecinos de la comunidad confirmaron que en la casa de la fallecida se encuentran agentes de la Policía y de Medicina Legal.

En otro momento, Noly Blak hizo una transmisión en vivo y detalló que el cuerpo fue enterrado en un cuarto de la vivienda que tiene piso de tierra. "La Policía se reunió hoy y comenzaron a buscar dentro de la casa. Empezaron a escarbar en una parte de tierra, en un cuarto que es de tierra pero como vieron eso con mucho pisón no la encontraban", dijo.

Según la explicación de este amigo de la familia, el presunto feminicida fue la pareja de Domínguez Torres quien negó en todo momento saber dónde se encontraba la mujer. "Él la enterró a un metro y pico del suelo de su casa en el segundo cuarto, donde el perrito de Yamilet siempre dormía, escarbaba y dormía después de que sucedió" el asesinato.

Domínguez Torres, de 36 años y madre de un menor de edad, fue vista por última vez el 24 de noviembre en su casa, sobre las 11 de la noche

También detalló que un vecino sintió el sonido de cuando se compactaba la tierra en la casa y que la pareja de Domínguez Torres utilizó dos capas de cemento para ocultar el cuerpo antes de poner el último manto de tierra.

Domínguez Torres, de 36 años y madre de un menor de edad, fue vista por última vez el 24 de noviembre en su casa, sobre las 11 de la noche, informó Yo Sí Te Creo en Cuba el pasado 5 de diciembre.

Su familia realizó la denuncia correspondiente a la Policía un día después y "se han realizado búsquedas ciudadanas y también de las autoridades", añadió la plataforma independiente, que explicó, además, que la mujer antes de desaparecer "vestía una bata de casa blanca y había llegado hacía poco de la calle".

En lo que va de año, 79 mujeres han sido víctimas de violencia machista en la Isla, según el registro de 14ymedio –cotejado con la lista de las plataformas independientes–. Los casos más recientes confirmados fueron el asesinato de Dorka Velázquez Casal, de 15 años, que conmocionó al poblado rural de Aguacate, perteneciente al municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Las plataformas de seguimiento a los feminicidios también denunciaron a inicios de mes la muerte de Beatriz García, asesinada en Bayamo.

El Gobierno cubano no produce informes, lo que implica que las organizaciones se encargan de verificar los feminicidios por su gestión y, además, no poseen datos para comparar. A ello se añade el silencio de la prensa oficialista que publica estos hechos escasamente y en la mayoría de las ocasiones no los cataloga como feminicidios.

Aunque recientemente los medios oficialistas Girón y 26, de Matanzas y Las Tunas, respectivamente, rompieron el silencio al respecto. Girón reconoció que en la provincia fueron asesinadas siete mujeres en el primer semestre de 2023. Mientras que 26 publicó que la Fiscalía de Las Tunas, durante este año, ha abierto más de 200 procesos legales por "amenazas, lesiones, agresiones sexuales y asesinatos" de mujeres y niñas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats