"Preocupa la cantidad de procesos que desestimamos, pues las mujeres retiran las acusaciones"

La Fiscalía cubana revela que ha abierto más de 200 procesos por delitos contra las mujeres en Las Tunas

'Periódico 26' aludió a Arianny Chavez, una de las primeras mujeres asesinadas en 2023, agredida por su ex pareja en Las Tunas. (Arianny Chavez/Facebook)
'Periódico 26' aludió a Arianny Chávez, una de las primeras mujeres asesinadas en 2023, agredida por su ex pareja en Las Tunas. (Arianny Chavez/Facebook)
14ymedio

25 de noviembre 2023 - 20:27

La Habana/La Fiscalía de Las Tunas reveló este sábado que, en lo que va de año, ha abierto más de 200 procesos legales por "amenazas, lesiones, agresiones sexuales y asesinatos" de mujeres y niñas. Aunque la prensa oficial no dio a conocer el número de feminicidios cometidos en la provincia en 2023 –como sí lo hizo, la semana pasada, el periódico Girón, de Matanzas–, criticó que las autoridades lleven a cabo una "invisibilización del tema".

En un largo reportaje, Periódico 26 lamentó que en Cuba no exista "ninguna institución" o "documento legal" que confirme las 77 muertes por violencia machista registradas –"con respaldo" de fotos y testimonios, subrayó– por "fuentes no oficiales", como los observatorios y la prensa independientes.

El fenómeno va "tristemente en aumento", insiste el diario, sobre todo en el municipio de Jobabo, donde, según la Fiscalía, ha sido denunciada la mayor cantidad de los delitos contra las mujeres. De acuerdo con los abogados consultados por la prensa oficial, el delito reportado con más frecuencia es el de amenaza.

Sin embargo, el Código Penal complica las cosas: prevé la posibilidad de desestimar la demanda si la interesada asegura que ya no se siente en peligro. "Nos preocupa la cantidad de procesos que desestimamos, pues las mujeres retiran las acusaciones", admitió Lisbeth Pavón, jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía.

El fenómeno va “tristemente en aumento”, insiste el diario, sobre todo en el municipio de Jobabo

"Hurgamos con el objetivo de comprobar si actúan bajo coacción, pero hasta la fecha en ninguno de los casos investigados pudimos demostrar que se haya obligado o existió alguna incidencia por los familiares", lamentó. Lo más alarmante, añadió, es que "en no pocas ocasiones esas mismas mujeres después perecen a manos del agresor. Es lo que estamos viendo en el ejercicio diario de la profesión".

En Las Tunas, acotó Pavón, las investigaciones se ven interrumpidas por un suceso frecuente: después de cometer el asesinato –casi siempre en un entorno familiar y con un arma blanca–, el agresor se suicida.

Fue el caso de Arianny Chávez, una de las primeras mujeres asesinadas en 2023 en su propio lugar de trabajo, el hospital pediátrico de Las Tunas. Después de matarla con un machete, su ex pareja se ahorcó.

Lianet, la doctora que certificó la muerte de Chávez y a la que acudieron las enfermeras que descubrieron el cadáver, fue una de las fuentes del reportaje de Periódico 26. La mujer sufrió un cuadro paranoide tras el hecho, sus guardias nocturnas se convirtieron en "una tortura" y las autoridades del hospital no le brindaron "apoyo psicológico" de ningún tipo.

Su primer pensamiento, con el cual se obsesionó, fue: "Anda un asesino suelto en un lugar que se supone que es seguro y yo no sabía quién era hasta ese minuto. Me podía haber matado a mí".

Después de cometer el asesinato, casi siempre en un entorno familiar y con un arma blanca, el agresor se suicida

El asesinato de Chávez es uno de los pocos feminicidios que las autoridades –en este caso, las del pediátrico– han reportado. Lo habitual, lamenta el medio oficialista, es que "los micrófonos no encuentren respuestas, nadie hable del tema y los teléfonos no devuelvan las llamadas".

Periódico 26 denunció el estado obsoleto de las estadísticas con las que los propios periodistas oficialistas cuentan. El dato más actual disponible, de 2019 –47 feminicidios–, fue publicado con la colaboración de Cuba por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, perteneciente a la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Pero la situación actual, exponen, demanda datos oficiales actualizados.

Los abogados entrevistados coinciden en que la ley necesita, también, ponerse a tono con la situación. El tratamiento de los crímenes por violencia machista es, como mínimo, "ambiguo" en el actual Código Penal, reconoció Lázaro Leandro Báez, penalista de Las Tunas.

Violando el tradicional silencio sobre el tema, la semana pasada el periódico Girón reveló que, en el primer semestre de 2023, fueron asesinadas siete mujeres en la provincia de Matanzas. El periódico, además, ofrecía detalles hasta ahora mantenidos en secreto, como la edad de las fallecidas –entre los 20 y los 57 años– y la causa de la muerte: heridas provocadas por un arma blanca, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, tanto Las Tunas como Matanzas son, hasta el momento, excepciones. Como reconoce este sábado Periódico 26, para la prensa oficial "hablar sobre femicidios en Las Tunas, como en Cuba, es un impulso sin demasiados respaldos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats