Cuatro detenidos por vínculos con supuestos "terroristas" fuera de Cuba

Televisión Cubana afirma que había planes del grupo La Nueva Nación Cubana para atentar en los próximos días

Humberto López leyó muy detenidamente el artículo 4 de la Constitución que pide severidad contra quienes no respeten el carácter socialista de la República. (captura)
Humberto López anunció los presuntos planes para atacar a objetivos civiles y militares en la Isla los próximos días. (captura)

Televisión Cubana anunció este jueves, en vísperas del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, la detención de cuatro personas acusadas de planes que presuntamente iban a tener lugar en los "próximos días".

Según Humberto López, director y presentador del programa oficialista y recientemente agregado a la lista de los "represores violentos" elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, los planes proceden del sur de Florida y tienen nexos con España.

La presunta organización terrorista se denomina La Nueva Nación Cubana (LNNC) y está liderada por los cubanoamericanos William Cabrera González y Michael Naranjo, a los que la televisión nacional calificó ayer de "personas de pésima conducta" y admiradores de la Brigada 2506, excombatientes del intento de invasión de Playa Girón en 1961.

Ambos publican en sus páginas de Facebook carteles o vídeos relativos a la LNNC en las que llaman a la unidad para combatir violentamente al régimen cubano. Estos post son compartidos por Armonía Díaz, cubana residente en España, a la que el reporte televisivo también acusa de vínculos con grupos "contrarrevolucionarios".

La información de Televisión Cubana alertó de que este colectivo planeaba llevar armas y explosivos a la Isla, infiltrar personas, tirotear establecimientos hoteleros e incendiar tiendas y estaciones de policía

La información de Televisión Cubana alertó de que este colectivo planeaba llevar armas y explosivos a la Isla, infiltrar personas, tirotear establecimientos hoteleros e incendiar tiendas y estaciones de policía.

Además, afirmó que entre los objetivos están incluidos civiles mediante la detonación de bombas en círculos infantiles e instalaciones de salud. Pero también atentar contra dirigentes y funcionarios o introducir una nueva cepa del Sars-CoV-2.

Desde el colectivo LNNC ya han reaccionando negando sus vínculos con los detenidos y afirmado que su lucha, armada según admiten, no se dirige a civiles, sino al Partido Comunista.

Entre los detenidos hay dos holguineros de 44 y 22 años, Amaurys Casaels Martínez y Ernesto Javier Espinosa Mañé, residentes en Guaro y acusados de "recibir indicaciones de elementos contrarrevolucionarios desde el exterior para lanzar cócteles molotov contra una sucursal bancaria y la estación de Policía" de la localidad en que viven.

Los otros dos son Daniel Aponte Ruiz, de 45 años, y Francisco Ángel Rodríguez Gronlier, de 41 años, ambos de La Habana. El primero es sospechoso de reclutar personas para "crear células clandestinas" para realizar atentados terroristas contra el Palacio de Convenciones, subestaciones eléctricas, tiendas en moneda libre convertible y unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior. Mientras, el segundo fue, sostienen, captado por Aponte para ejecutar esas acciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60