La madre de la doctora secuestrada en Haití confirma su liberación a '14ymedio'

"Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico", asegura María Alabedra, madre de Daymara Helen Pérez

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, a la derecha en la imagen, fue secuestrada en Haití el pasado 13 de enero. (Facebook)
La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, a la derecha en la imagen, fue secuestrada en Haití el pasado 13 de enero. (Facebook)

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, que había sido secuestrada en Haití el pasado 13 de enero, ya fue liberada según confirmó este domingo a 14ymedio vía telefónica desde Las Tunas la madre, María Alabedra.

"Ya soltaron a mi hija. Ya está en casa. No le hicieron daño físico", dijo en una breve comunicación Alabedra al señalar, además, que ha hablado "tres veces" con la doctora. Horas después, la embajada de Cuba en Haití hizo saber a través de sus redes sociales la liberación de la sanitaria y que ya se había comunicado con sus familiares en la Isla.

Pérez fue interceptada por hombres armados que exigían "100.000 dólares a cambio de su liberación" pero sobre los detalles de la negociación la madre de la sanitaria no comentó. 

Según había explicado Alabedra en entrevista con este diario el pasado 21 de enero, Fred Jasmin, director del hospital Notre Dame, de la ciudad de Petit-Goave, se estaba ocupando personalmente de la negociación para liberar a su hija. Este domingo, el medio local  Haiti24  dio a conocer que como parte de las negociaciones, la familia de la sanitaria pagó 10.000 dólares a los secuestradores, pero no la liberaron en ese momento. 

Pérez llegó a Haití con la misión médica cubana, de la que formó parte tres años. Después regresó a la Isla durante nueve meses y, según su madre, retornó con un contrato de trabajo en el hospital Notre Dame. "Vino el 29 de enero de enero de 2020 y se fue el 19 de octubre. Este jueves hizo 15 meses de esa separación".

"El lugar donde ella trabajaba está parado, hay muchas manifestaciones para exigir su liberación. Aquí en Chaparra, el pueblo donde ella nació y vivió, en la provincia de Las Tunas, todo el mundo está en lo mismo, muy pendientes. Amistades que ella tiene en otros países, también", dijo entonces Alabedra.

Pérez fue interceptada por hombres armados que exigían "100.000 dólares a cambio de su liberación" pero sobre los detalles de la negociación la madre de la sanitaria no comentó

Según Le filet info, con fuentes próximas a la brigada médica, el Gobierno de Cuba decidió reducir la delegación de médicos desplegada en ese país y repatrió a 78 sanitarios después de conocer la noticia del secuestro.

Esta información fue refutada por el ministro de Salud de Haití, Lauré Adrien, que aseguró que ese grupo estaba formado por personas que habían concluido la misión o se iban de vacaciones.

El primer ministro haitiano Ariel Henry reconoció un problema grave con las bandas armadas, que han incrementado los secuestros y las masacres en barrios populares. Según registros oficiales, al menos 1.000 personas fueron privadas de su libertad en 2021.

A mediados de diciembre del año pasado, los ingenieros cubanos, Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva fueron secuestrados cuando se dirigían a hacer trámites en la Dirección de Inmigración de la capital haitiana. En ese momento se informó de que la empresa Autoplaza negociaba con los secuestradores y, según la agencia Sputnik, se consiguió el pasado 3 de enero su liberación.

En Kenia, continúan secuestrados el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa. Los médicos cubanos fueron interceptados por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab el 12 de abril de 2019, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad de Mandera, en el noreste de Kenia y fronteriza con Somalia. No hay noticias de su estado, más allá de la promesa del Gobierno keniano de garantizar una "liberación segura".

Los médicos cubanos han trabajado en Haití desde 1998, cuando se envió una primera brigada tras el paso del huracán George. Fueron parte del apoyo desplegado para apoyar a las víctimas del seísmo de 2010 y atender a pacientes contagiados por el brote de cólera que surgió meses después. Y también han sido de apoyo luego del huracán Matthew en 2016.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19