EE UU coopera pero "aún no da respuesta" a Cuba sobre los médicos secuestrados en Kenia

-Bruno Rodríguez habla sobre el caso de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández

-Movilizan a 65 jóvenes en el servicio militar para ayudar a los funcionarios con el papeleo

-Hay más de 2.000 cubanos "en distintas condiciones" residiendo en Haití, dice el canciller

Bruno Rodríguez en su intervención este jueves en la Mesa Redonda.
Bruno Rodríguez en su intervención este jueves en la Mesa Redonda. / Cubadebate
14ymedio

15 de marzo 2024 - 16:34

Madrid/El Gobierno cubano y EE UU cooperan para esclarecer la posible muerte de los médicos secuestrados en Kenia en abril de 2019, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández. Falta información para determinar lo ocurrido, dijo este jueves en el programa Mesa Redonda el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, que subrayó que no descansará “hasta alcanzar un nivel de comprobación de los datos, que hasta ahora son escasos e, incluso, contradictorios”.

Rodríguez, que intervino para hablar de política exterior, remarcó que en asuntos de esta naturaleza las gestiones “deben ser discretas” para intentar preservar la vida de los afectados. “Hemos sido muy respetuosos con sus familiares en el manejo de información pública”, afirmó.

El pasado 17 de febrero el grupo terrorista Al Shabab contó que ambos doctores murieron durante un bombardeo estadounidense con aviones no tripulados el 15 de febrero en Somalia. Casi un mes después la noticia no ha sido verificada, aunque el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, viajó como "enviado especial" para indagar sobre la situación personalmente. 

“Han continuado las gestiones, que incluyen a decenas de países, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos, que se ha mostrado cooperativo, pero que aún no ha dado respuesta a algunas interrogantes para clarificar la situación de Asel y Landy”, remarcó ayer el canciller. “Nuestro Gobierno hace los mayores esfuerzos. Continuarán las gestiones con toda la persistencia y el rigor. No descartaremos oportunidades para llegar a la verdad de lo ocurrido. Hay requerimientos legales para estos procesos”.

"Nuestro Gobierno hace los mayores esfuerzos. Continuarán las gestiones con toda la persistencia y el rigor. No descartaremos oportunidades para llegar a la verdad de lo ocurrido"

El canciller afirmó que el Gobierno de Kenia ha ofrecido información “muy valiosa”, pero aún faltan datos. Con el mismo fin se ha requerido ayuda a Washington, que corroboró el 19 de febrero que había hecho una operación con aviones no tripulados e investigaba si pudo dejar víctimas civiles entre las que se contarían los galenos. “Nos tomamos todas esas afirmaciones en serio", dijo un mando de la misión.

“Hemos solicitado información a Estados Unidos, que aún no ha compartido con nuestro país. Fuerzas de Estados Unidos han operado en la zona. Compartiremos la verdad con los familiares y el pueblo”, puntualizó Rodríguez este jueves. 

En su intervención, el canciller abordó otros flancos de la política exterior, aunque lo más novedoso que dijo quedó, en la práctica, dentro de las fronteras. Rodríguez alabó a los cubanos “patrióticos”, que para él son los que residen en el exterior pero quieren hacer negocios en la Isla. 

En ese sentido, se refirió a la Cuarta conferencia La nación y la emigración, en la que dijo haber observado “un extraordinario patriotismo, una gran disposición a participar en la solución de los disímiles problemas que hoy afrontamos, en la inserción de proyectos personales de quienes van y vienen, circulan, están un tiempo en el país y otro fuera, pero que se sienten profundamente cubanos”. Según el canciller, estos ciudadanos, residentes fuera de la Isla, tienen un gran interés en aportar a su país, pero su “obstáculo principal es hoy la política estadounidense”.

Otro de los bloques con amplio peso en el programa de ayer fue la situación del cuerpo diplomático. El ministro reveló que dos tercios de las embajadas cubanas se componen únicamente por dos parejas de diplomáticos y una cuarta parte la lleva un solo matrimonio. “Una peculiaridad del servicio exterior cubano es que las y los cónyuges tienen que necesariamente trabajar y ser contratados en nuestras misiones estatales”, expuso, aunque destacó su tarea “desde una profunda convicción de cuáles son los problemas” y su esfuerzo por atraer la inversión y la “solidaridad” internacional, a la que contribuyen –agregó– las asociaciones de amistad y de cubanos en el exterior.

La avalancha de peticiones es tan alta que se ha tenido que reclutar a 65 jóvenes que realizan el servicio militar para ayudar a los funcionarios con el papeleo

Rodríguez también aportó un dato sorprendente al hablar de los numerosos trámites que requieren los cubanos para la legalización de documentos –muchos de ellos, no los citó, para solicitar la nacionalidad española–. La avalancha de peticiones es tan alta que se ha tenido que reclutar a 65 jóvenes que realizan el servicio militar para ayudar a los funcionarios con el papeleo, con la dificultad añadida de que los Gobiernos reclaman que los documentos tengan menos de seis meses.

Anunció el ministro algunas soluciones, además de las tecnológicas. Entre ellas, que Cuba se adhiera al Convenio de la Apostilla, una convención internacional que permitiría que no haya que legalizar hasta un 60% de los documentos para que tengan efectos en el exterior.

En cuanto a la migración, que sin duda es origen de muchas de estas peticiones, el canciller pasó de puntillas y habló de “circularidad”. De igual modo, afirmó que hay una tendencia universal a residir un tiempo fuera, como si la pérdida de un 4% de la población, según estimaciones, fuera lo más común en todas las naciones.

Rodríguez habló mucho, sin novedad alguna, sobre las relaciones con EE UU, los perjuicios de la “política cruel, excluyente, que asfixia, del imperialismo norteamericano”, el recrudecimiento de las medidas durante la Administración de Donald Trump y su mantenimiento con la de Joe Biden, y anunció un fin que, considera, se producirá en algún momento. “Esa política tendrá que cambiar, porque es obsoleta, tiene la oposición de la mayoría de los estadounidenses, de la mayoría de los cubanos que radican en Estados Unidos, y se corresponde con el período de la Guerra Fría, pero tendremos que sobreponernos a ella”, adujo.

“No estaría ocurriendo lo que ocurre hoy en Palestina sin la complicidad del Gobierno de Estados Unidos”

Más novedoso fue, aunque sin sorpresas, que hablase de la situación en Gaza y, sobre todo, en Haití. De Palestina, recordó la posición del Gobierno, que considera que se está produciendo un “crimen de lesa humanidad, de genocidio, al pueblo palestino” y reclamó una solución. “No estaría ocurriendo lo que ocurre hoy en Palestina sin la complicidad del Gobierno de Estados Unidos”, dijo, para no olvidar por mucho tiempo a Washington.

En cuanto a la situación de Haití, Rodríguez explicó que se necesita “una verdadera y desinteresada cooperación internacional para su progreso”. Ratificó que el Gobierno sigue en contacto con las 260 mulas –aunque no hizo mención a la probable dedicación de la mayoría– cubanas que quedaron varadas al inicio de la violencia más reciente y señaló que hay otros 2.000 cubanos “en distintas condiciones”, previsiblemente cooperantes que participan en alguna misión de las que mencionó, sea la educativa o la médica. 

“Haití no necesita intervenciones militares ni invasiones; lo que necesita es asistencia para el desarrollo y ayuda de emergencia”, concluyó.

También te puede interesar

Lo último

stats