Con embalses llenos y bombas inservibles, la crisis del agua en Las Tunas llega a un punto muerto

Hace más de 21 días que varios repartos no reciben agua, principalmente los ubicados en las zonas altas de la ciudad

Las electrobombas de la estación de Piedra Hueca han sido 'remendadas' en reiteradas ocasiones. (Periódico26)
Las electrobombas de la estación de Piedra Hueca han sido 'remendadas' en reiteradas ocasiones. (Periódico26)
14ymedio

21 de diciembre 2023 - 16:13

La Habana/La situación del abasto de agua en Las Tunas tiene "ribetes críticos" desde hace dos semanas. El oficialista Periódico26 insiste en un tema –marcándolo con un "otra vez" en el titular– que en los últimos meses ha dejado sin un suministro básico a la población debido al deterioro extremo de los equipos de bombeo.

En la entrevista concedida por Piedad Herrera Núñez, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Acueducto y Alcantarillado en Las Tunas, la directiva reconoce que son "remiendos" lo que hacen a equipos muy viejos y añade que, cuando anuncian soluciones, saben que las bombas se pueden romper en cualquier momento.

A pesar de que se anuncia el restablecimiento del servicio, las esperanzas son fatuas. Piedra Hueca, una de las principales fuentes de abasto a la ciudad de Las Tunas, sigue con los equipos averiados. Por otra parte, la electrobomba que se rompió en la presa El Rincón y que tenía una capacidad de 118 litros por segundo fue sustituida por una recuperada, que pertenecía al sector agrícola, pero solo bombea 70 litros por segundo.

Los usuarios han expresado en redes sociales infinidad de quejas sobre la situación. Uno de ellos, Ricardo Ricardo, señala a través de Facebook que en el reparto Casa Piedra hace más de un mes que no reciben agua potable, principalmente quienes viven cerca del policlínico Guillermo Tejas, y están bebiendo agua de pozos artesanales que no está certificada para su consumo.

Ricardo Ricardo, señala a través de Facebook que en el reparto Casa Piedra hace más de un mes que no reciben agua potable, principalmente quienes viven cerca del policlínico Guillermo Tejas

Por su parte, José Luis Leyva denuncia que en la calle Cuba, perteneciente al reparto Buena Vista, hace 21 días que no reciben agua. Como los camiones cisterna o pipas que posee la Empresa de Acueducto y Alcantarillado son insuficientes para llevar agua directamente a las casas, este usuario denuncia que los choferes de los vehículos venden el agua a 3.000 pesos o más.

Hace aproximadamente un mes 14ymedio publicó la desesperación que se vivía en Las Tunas debido a la escasez de agua. Los usuarios inundaron la página en Facebook de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ante la reciente promesa, también incumplida, de que se normalizaría el suministro.

Precisamente por eso, Herrera Núñez aclara en esta ocasión que las bombas, mil veces reparadas, pueden colapsar en cualquier momento debido a su ruinosa condición, y añade como agravante a la situación la escasez de combustible y tener que destinar el suministro en pipas a los hospitales y círculos infantiles, principalmente.

"La situación está difícil y nadie puede confiarse. Si usted tiene un pozo, brinde agua al vecino; y si tiene una cisterna, ahorre", porque aunque se está trabajando en reparar las roturas, la solución no depende de la empresa estatal, añadió Herrera Núñez.

Las estaciones de bombeo solo suministraban 250 de los 500 litros de agua por segundo que deberían proveer para satisfacer la demanda de los hogares tuneros. La infraestructura, que data del 2007, presenta fallas constantemente

En octubre Periódico26 reseñaba que las estaciones de bombeo solo suministraban 250 de los 500 litros de agua por segundo que deberían proveer para satisfacer la demanda de los hogares tuneros. La infraestructura, que data del 2007, presenta fallas constantemente.

La construcción de una tubería de 630 milímetros, entre la estación central y la cuenca subterránea La Cana, en el municipio de Puerto Padre, contrasta con las viejas tuberías que persisten en varios repartos de la ciudad y en la inutilidad de válvulas que son esenciales en la distribución del agua.

Los repartos de Aeropuerto, Aguilera, Nuevo Sosa y varias comunidades de Buena Vista, ubicados en las zonas altas de la ciudad, son los más afectados. Aunque la presa de El Rincón, una de las principales fuentes de abasto a la ciudad de Las Tunas, está al 100% de su capacidad, hace dos meses funcionaban solo dos bombas de las cinco del embalse y las tres de la planta potabilizadora.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats