Entran en la lista de represores cubanos los carceleros de Orlando Zapata

Represión

Al privarlo de agua durante 18 días durante una huelga de hambre en prisión, provocaron la muerte del disidente de la Primavera Negra

Zapata murió el 23 de febrero de 2010 luego de 83 días de huelga de hambre.
Zapata murió el 23 de febrero de 2010 luego de 83 días de huelga de hambre. / Captura
14ymedio

23 de febrero 2024 - 10:44

Madrid/La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) ha incluido en su lista de represores a seis funcionarios de prisiones a los que responsabiliza de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, en 2010 en mitad de una huelga de hambre.

Se trata de siete trabajadores de la prisión provincial de Holguín –Julio César Mora Pupo, Efrén Pérez Rodríguez, Eleuterio Ramón Reyes Peña, Fernando Calvis Miranda, Orleydis S. Miraldea Ávila, Alexander Berrillo Santiesteban y Bartolomé Pita Almeida– y dos –Ernesto Pardo Ellis y Filiberto Hernández Luis– de la cárcel Kilo 8, en Camagüey.

En una nota de prensa, la FDHC dice que rinde homenaje, así, tanto a Zapata, en el aniversario de su deceso, como a Juan Carlos Herrera Acosta, fallecido el pasado sábado en su exilio de EE UU. A ambos los considera “dos héroes del presidio político”.

En una nota de prensa, la FDHC dice que rinde homenaje, así, tanto a Zapata, en el aniversario de su deceso, como a Juan Carlos Herrera Acosta

La ONG, con sede en EE UU, considera que Zapata, quien murió el 23 de febrero de 2010 luego de 83 días de huelga de hambre, “fue víctima de una ejecución extrajudicial” pues los carceleros de Kilo 8 le privaron de agua durante 18 días. Así, asegura la FDHC, se lo contó el propio disidente a su madre, Reina Loyda Tamayo, en el hospital Amalia Simoni de Camagüey, uno de los lugares donde estuvo ingresado.

“El teniente coronel Ernesto Pardo Ellis, alias Boris, jefe en la provincia de Camagüey de la Sección 21, Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, fue quien decidió en diciembre de 2009 privar de agua durante 18 días a Zapata Tamayo mientras se encontraba en huelga de hambre en una celda de castigo”, detalla el comunicado, que refiere que esta “medida salvaje” fue lo que le provocó un fallo renal, “causa última de su muerte”, acaecida en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana. Por ejecutar esa orden, señalan al que era jefe de la prisión camagüeyana, Filiberto Hernández Luis.

En cuanto a Efrén Pérez Rodríguez, la organización lo incluye por haberle pateado la cabeza a Zapata en la prisión de Holguín, razón por la cual tuvieron que practicar una cirugía al preso político. Julio César Mora Pupo, Eleuterio Ramón Reyes Peña y Fernando Calvis Miranda también son acusados por la FDHC de infligir al disidente “torturas, golpizas, largos confinamientos y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes” en la cárcel de Holguín, cuyo primer jefe era Orleydis S. Miraldea Ávila y su segundo, Alexander Berrillo Santiesteban.

La FDHC recuerda que Herrera Acosta estuvo encarcelado a finales de los años 90, antes de volver a prisión también durante la Primavera Negra

Por último, Bartolomé Pita Almeida era jefe del Ministerio del Interior en Holguín cuando se encontraban en la prisión provincial Orlando Zapata Tamayo y Juan Carlos Herrera.

La FDHC recuerda que Herrera Acosta estuvo encarcelado a finales de los años 90, antes de volver a prisión también durante la Primavera Negra. El activista y periodista independiente, quien “falleció prematuramente en el exilio en Syracuse, Nueva York, solo días antes del aniversario 14 de la muerte de Zapata”, había coincidido con este último en la cárcel de Holguín.

La muerte de Orlando Zapata, albañil de profesión y uno de los presos de la Primavera Negra de 2003, silenciada por los medios oficiales, obligó al régimen a negociar con España el exilio de sus compañeros de la llamada causa de los 75.

También te puede interesar

Lo último

stats