La prensa provincial cubana informa sobre los problemas que ocultan los medios nacionales

'Escambray' dice que si no se toman medidas, a algunas empresas les resultará imposible recuperarse

En Sancti Spíritus, la reducción de la capacidad como parte de las medidas para el control del covid-19 y la falta de combustible mantienen el transporte al límite. (14ymedio)
En Sancti Spíritus, la reducción de la capacidad como parte de las medidas para el control del covid-19 y la falta de combustible mantienen el transporte al límite. (14ymedio)
14ymedio

31 de marzo 2021 - 20:45

La Habana/Una vez más, mientras la prensa nacional y Televisión Cubana dedican páginas y horas a defender el régimen y difamar a los inconformes, los medios provinciales se concentran en la verdadera situación económica, que se vive con más intensidad, si cabe, fuera de La Habana. Este fenómeno, que ha sido reportado por 14ymedio en algunas ocasiones, lo acaban de descubrir los periodistas oficiales.

En un encuentro organizado en la capital por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para discutir sobre el papel de la prensa en la Tarea Ordenamiento, varios participantes se sorprendieron de que "el mejor periodismo económico se hace en las provincias".

"No quisiera ser absoluta, pero mi visión es que los medios provinciales, quizás porque sienten que les toca, porque están más cerca, lo están haciendo mejor", dijo Katia Siberia, reportera de Invasor, de Ciego de Ávila, quien participó en el panel junto a Raúl Menchaca, de Radio Reloj, y Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, todos ellos moderados por Lissy Rodríguez Guerrero, reportera de Radio Taíno.

Un ejemplo de ello, este mismo miércoles, es una nota publicada por Escambray sobre el derrumbe de la producción de las principales empresas de Sancti Spíritus.

En lo que al transporte respecta, la funcionaria argumentó que la limitación de la capacidad como parte de las medidas para el control del covid-19 y la falta de combustible mantienen el sector al límite

En esa provincia, se teme por la viabilidad de sectores como el transporte, las farmacias y las ópticas y, según el reportaje del periódico local citando a Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos, si no se toman medidas excepcionales, a algunas empresas les resultará imposible la recuperación.

En lo que al transporte respecta, la funcionaria argumentó que la limitación de la capacidad como parte de las medidas para el control del covid-19 y la falta de combustible mantienen el sector al límite. Mientras, en el caso de las farmacias y las ópticas, la escasez de medicamentos es uno de los grandes problemas, pero el más grave es que los precios no cubren los gastos de los insumos necesarios para obtenerlos

En este contexto, el Ministerio de Economía y Planificación está valorando si se respalda con el presupuesto del Estado o se toman otras decisiones, asegura Escambray.

Afonso alertó de otros problemas económicos que padece la provincia, lo cual ha hecho saltar las alarmas. Entre ellos citó las dificultades para la exportación derivadas de la pandemia, que han provocado que haya contenedores de carbón almacenados en contenedores del puerto y en las empresas agropecuarias productoras porque no hay salida.

Las importaciones tampoco marchan bien y la falta de materias primas es patente, a lo que se suma, según revela la funcionaria, que "algunas producciones de las minindustrias se han mantenido paralizadas por los cambios de precios, que ya han comenzado a modificarse".

En cuanto a la construcción, la falta de definición de los precios de los materiales, que se establecieron la pasada semana, ha paralizado su venta, justificó, y aseguró: "Se continúan evaluando".

La directiva fue clara al respecto: ninguna entidad del territorio ha logrado cumplir el plan de circulación mercantil y solamente Yaguajay comienza a dar señales de recuperación. En todo caso, Alonso quiso ser optimista y dijo esperar que en el primer semestre se produzca una mejora, pero su balance de los tres primeros meses de la Tarea Ordenamiento no ha podido ser más desesperanzador.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats