Excarcelan a Mario Josué Prieto, el cubano con nacionalidad española condenado por el 11J

El preso político José Díaz Silva recibió una licencia extrapenal con la condición de que partiera al exilio junto a su esposa

Mario Josué Prieto fue liberado este 24 de diciembre después de pasar más de un año detenido por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. (Cuba Demanda)
Mario Josué Prieto fue liberado este 24 de diciembre tras ser condenado a 12 años por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. (Cuba Demanda)
14ymedio

25 de diciembre 2022 - 16:36

La Habana/Mario Josué Prieto, el joven cubano español condenado a 12 años de prisión por participar en las manifestaciones antigubernamentales de 2021, fue excarcelado, confirmó este sábado la ONG Cuba Demanda. La familia de Prieto, que afirmaba que el joven tiene problemas psiquiátricos e intentó suicidarse en varias ocasiones, exigía al régimen su liberación.

"Tenemos libre a uno de nuestros presos políticos. Hoy sin más, llamaron a la madre para que lo fuera a buscar y ya está en casa. Tenemos a Mario Josué, de Holguín, en casa y los queremos libres a todos", publicó la ONG.

Niurka Ricardo Hidalgo, madre del preso, confirmó a Radio Televisión Martí que la salida de prisión no supone el indulto ni la libertad y evitó responder a la pregunta de si prevén una salida del país. "No quiere decir que esté libre, va a ser chequeado todos los meses, pero, al menos, está en su casa y con su medicación, el cuidado y el amor podrán mitigar su problema de salud".

Prieto, con ciudadanía española y cubana, fue detenido tras participar en las manifestaciones contra el régimen cubano del 11 de julio en Holguín y condenado a 12 años de cárcel por sedición.

El joven, que residía en Estados Unidos, quedó atrapado en la Isla durante una visita a su familia debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envió al Gobierno un informe jurídico de la situación de Mario Josué Prieto, a quien definió como "preso político". Según este organismo, que analizó la sentencia en su contra, en ningún momento quedó probado el delito de sedición del que se le acusa y no se respetó el principio o garantía de que las personas deben ser juzgadas por un juez natural y no por tribunales o salas de excepción, así como tampoco se tuvieron en cuenta las circunstancias personales y de salud del detenido.

Por su parte, el Gobierno español dijo a finales de noviembre pasado que no podía prestar asistencia a Prieto, ya que este sigue teniendo la nacionalidad cubana, tras recibir una petición de ayuda de sus padres, los cuales mandaron en septiembre de 2022 una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En su caso, explicó Exteriores, el motivo es el artículo 36 de la Constitución de Cuba, el cual señala que "los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en territorio nacional (...) no pueden hacer uso de una nacionalidad extranjera". Con todo, aseguró que la Embajada en La Habana "está en contacto con la familia" de Prieto.

El joven, que residía en Estados Unidos, quedó atrapado en la Isla durante una visita a su familia debido al inicio de la pandemia en marzo de 2020. Sobre él pesa una orden de captura desde 2019 en el condado de Suffolk (Virginia), según confirmó la Policía a 14ymedio y que sigue vigente por los delitos de robo, conducta impropia, evasión de la Policía, agresión a un miembro de su familia y arrojar basura en espacios públicos.

La Seguridad del Estado también liberó este 24 de diciembre con licencia extrapenal al preso político José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República

La Seguridad del Estado también liberó este 24 de diciembre con licencia extrapenal al preso político José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), y detenido desde el 3 de marzo de 2022. La activista Martha Beatriz Roque dijo a Radio Televisión Martí que Díaz Silva fue liberado con la condición de que partiera junto a su esposa, Lourdes Esquivel, al exilio.

El régimen cubano mantiene también en el exilio a varias voces disidentes, a quienes no les permite su ingreso a la Isla, como es el caso de la opositora Omara Ruiz Urquiola, a quien este sábado 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, se le impidió por cuarta vez abordar un avión desde que llegó en 2021 a Miami para someterse a un tratamiento médico.

"Esta vez me dejaron llegar hasta la puerta de abordaje, fue más cruel, pero de eso sé mucho. El Gobierno de Cuba tiene poder aquí para ir por encima de los controles migratorios de los Estados Unidos, los cuales pasé sin dificultad. Yo seguiré mientras respire", escribió Ruiz Urquiola.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats