Un exiliado cubano ahonda en la creación del totalitarismo en Cuba en un libro

Orlando Gutiérrez, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, sostiene que hubo "un plan" para destruir la economía en 1959 

A su juicio, la reforma agraria fue "una excusa" para montar el instituto nacional que se encargaba de ese cometido y que fue "un gobierno en la sombra". (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)
A su juicio, la reforma agraria fue "una excusa" para montar el instituto nacional que se encargaba de ese cometido y que fue "un gobierno en la sombra". (EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich)

(EFE).- El dirigente del exilio cubano en Miami Orlando Gutiérrez sostiene en su libro Cuba: la doctrina de la mentira (Academica Press) que la implantación del comunismo en la Isla fue algo "concebido y planeado por un equipo internacional", según dijo este martes a EFE antes de presentarlo.

Gutiérrez, que está al frente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, subrayó que el libro, escrito en inglés aunque en espera de traducción al español, es fruto de tres años de investigaciones.

En la revisión de los primeros discursos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara tras el triunfo de la revolución en 1959 y la exploración de otras fuentes directas Gutiérrez dijo haber encontrado "un plan" para destruir la economía cubana, sobre todo la agricultura, y hacer de la Isla una plataforma para impulsar una agenda internacional pro comunista.

El autor del libro afirma que formaba parte del equipo internacional un grupo de hispano-soviéticos que habían participado en el aplastamiento de las rebeliones contra la URSS en países de Europa del Este, entre otros comunistas de distinta procedencia.

A una pregunta de EFE de por qué escogieron Cuba para ese supuesto plan, el dirigente del exilio respondió que está a "90 millas (144 km)" de EE UU y aseveró que "definitivamente" el objetivo era también dañar al vecino del norte. "La gente que estaba alrededor de los Castro y el equipo internacional que los ayudó tenían posturas muy radicalmente antiamericanas", es decir, opuestas a EE UU, dice.

Sobre el título de libro, Gutiérrez dijo que obedece a que "para justificar la consolidación de un régimen autoritario se creó toda una serie de mentiras"

Sobre el título de libro, Gutiérrez dijo que obedece a que "para justificar la consolidación de un régimen autoritario se creó toda una serie de mentiras" sobre la Cuba anterior al triunfo de la revolución en 1959. Las expandieron mediante "un uso masivo de la televisión de una manera muy inteligente para crear una narrativa e inducir a una masa a seguir la voz del líder", agregó.

En la contraportada de Cuba: La doctrina de la mentira se subraya que la obra descubre la "verdadera naturaleza del totalitarismo y cómo la religión, la filosofía, la cultura, la tradición y la libertad individual son los anticuerpos más eficaces para contrarrestar este virus ontológico mortal".

Para Gutiérrez, un capítulo importante de la creación de un Estado totalitario es por qué se buscó que Cuba dejara de ser la "potencia" agraria que fue hasta 1959, algo de lo que hasta hoy el país no se ha recuperado.

La manera de controlar a la clase media urbana, que, según dice, siempre es un "obstáculo" para los planes totalitarios, es "controlando la comida", dice el también líder del Directorio Democrático Cubano.

A su juicio, la reforma agraria fue "una excusa" para montar el instituto nacional que se encagó de ese cometido y que fue "un gobierno en la sombra" en pro del totalitarismo, durante la coalición que existió en los primeros tiempos después del triunfo de las fuerzas que lucharon contra Fulgencio Batista, que gobernó Cuba "de facto" de 1952 a 1958.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0