Fallecen dos niños, de 10 y 15 años, en un accidente de camión en la provincia cubana de Granma

Otras 13 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo. (Radio Bayamo)
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo. (Radio Bayamo)
14ymedio

15 de enero 2024 - 21:19

La Habana/Al menos dos menores de edad murieron y 13 personas resultaron heridas en un accidente ocurrido este lunes en el municipio de Bartolomé Masó, en la provincia de Granma. Según la prensa oficial, el siniestro ocurrió cuando un camión de transporte de pasajeros sufrió una avería mientras subía la Loma del Albergue y se desplomó en retroceso cuesta abajo.

La emisora estatal Radio Bayamo identificó a los dos menores fallecidos como Braudis Pujol Pérez, de 10 años y residente en Frío de Nagua, y Yerlis Solano Peña, de 15 años y vecino de la Unidad 4 del Caney de Las Mercedes, ambos poblados del municipio granmense.

Según la información ofrecida por Eduardo Ramos Reyes, segundo jefe de la Policía en Bartolomé Masó, un "camión arrendado" que trasladaba pasajeros esta mañana desde Frío de Nagua hasta la cabecera municipal sufrió un desperfecto en la barra de transmisión y no pudo continuar la marcha, quedándose a medio camino en la elevación. Tanto el chofer como algunos pasajeros intentaron "maniobrar" y detener el retroceso del vehículo "colocándole calzos en las ruedas", pero el carro terminó por precipitarse marcha atrás, explicó el directivo.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, y Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo.

No han revelado si era una empresa estatal la que arrendaba el camión o si este era uno de los vehículos reconvertidos que con frecuencia sufren "desperfectos"

Las autoridades no han revelado, sin embargo, si era una empresa estatal la que arrendaba el camión o si este era uno de los vehículos reconvertidos que con frecuencia sufren "desperfectos" en las carreteras de la Isla.

Los accidentes reportados en las zonas montañosas del oriente del país son cada vez más frecuentes. El pasado septiembre, en el poblado de La Juanita, en Granma, a un camión que trasladaba a los trabajadores de la empresa provincial de Construcción y Montaje se le partió el armazón, causando que el chofer "perdiera el control" y finalmente volcara. Dos personas murieron y 23 resultaron lesionadas, revelaron entonces las autoridades.

También en agosto, un siniestro en la Loma La Mariana, en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo, dejó un saldo de 21 lesionados. Según explicó entonces el periódico Venceremos, un camión reconvertido para el traslado de pasajeros perteneciente a la empresa de ómnibus provincial se salió de la carretera y fue a dar a un barranco.

Días antes, había ocurrido lo mismo en Santiago de Cuba, cuando un vehículo de las Fuerzas Armadas volcó y se incendió en el municipio de Songo-La Maya, con un balance de un fallecido y 16 heridos.

Estas provincias, por sus peculiaridades geográficas de abundantes lomas y carreteras en zonas empinadas, constituyen la región con mayor número de accidentes masivos, con frecuencia de camiones reconvertidos o vehículos de pasajeros que no poseen las condiciones para transitar por las vías enrevesadas y estrechas de la Sierra Maestra. En la mayoría de los casos, las autoridades atribuyen la causa del accidente a la "pérdida del control sobre el vehículo" por parte del chofer.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats