Dos fallecidos y 23 heridos al volcar un camión en la provincia cubana de Granma

Al vehículo, que transportaba a los trabajadores de la empresa provincial de Construcción y Montaje, se le partió el armazón a la mitad

El vehículo, adaptado para el trasporte de pasajeros, volcó en la carretera que conecta los municipios de Manzanillo y Bayamo. (La Demajagua)
El vehículo, adaptado para el trasporte de pasajeros, volcó en la carretera que conecta los municipios de Manzanillo y Bayamo. (La Demajagua)
14ymedio

04 de septiembre 2023 - 19:03

La Habana/Al menos dos personas murieron y 23 resultaron lesionadas en un accidente de tránsito ocurrido este 4 de septiembre en el poblado La Juanita, en la provincia de Granma, según reportó la prensa oficial. Las víctimas del siniestro se trasladaban desde El Caney de las Mercedes por la carretera que conecta al municipio de Bayamo con Manzanillo, cuando el camión volcó.

El medio oficialista La Demajagua indicó que, de los fallecidos, uno pereció durante el accidente y el otro, identificado como Orlandi Rivero Enamorado, de 30 años, murió tras llegar al hospital Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad cabecera, donde todos los lesionados recibieron atención médica, incluyendo a tres que se encuentran en estado grave.

La adaptación de camiones como medio de transporte de personas es algo muy común en Cuba y, especialmente, en la zona oriental

Las autoridades de Granma relataron que cerca de las 7:40 de la mañana al camión, que trasladaba a los trabajadores de la empresa provincial de Construcción y Montaje, se le partió el armazón (chasis), causando que el chofer "perdiera el control" y finalmente volcara. No obstante, las instancias provinciales aún investigan los sucesos.

En las imágenes difundidas por la prensa oficial se ve al vehículo partido a la mitad y una zona que, con anterioridad, había servido para la carga de mercancías, convertida en zona para el traslado de pasajeros. La adaptación de camiones como medio de transporte de personas es algo muy común en Cuba y, especialmente, en la zona oriental. Pero la mayoría de estas guaguas improvisadas no reúnen las mínimas condiciones de seguridad para estos fines.

La provincia oriental, que comparte con Santiago de Cuba la mayor parte de la Sierra Maestra, cuenta con numerosas carreteras elevadas y pasos por montañas con alta peligrosidad. A ello se suman los vehículos antiguos o con escaso mantenimiento con los que cuentan las empresas estatales y el mal estado de las carreteras, que contribuyen a que frecuentemente se reporten accidentes en estas zonas por las particularidades geográficas.

Meses antes, en abril y mayo de este año, se reportaron otros dos accidentes masivos en la misma región

Este agosto, en el municipio montañoso de San Antonio del Sur, en Guantánamo, otro camión reconvertido que trasladaba trabajadores de la empresa de Ómnibus se salió de la carretera y fue a dar a un barranco. El siniestro dejó 21 lesionados, incluyendo a una niña de 13 años que fue diagnosticada con un trauma ocular y una fractura en la tibia. Las autoridades alegaron que la "pérdida del control de vehículo" había sido la causa del accidente.

Meses antes, en abril y mayo de este año, se reportaron otros dos accidentes masivos en la misma región. En cada caso la cifra de heridos superaba la decena de personas y los choferes de los camiones en que se trasladaban también "perdieron el control del vehículo".

Durante el primer semestre de 2023, Cuba contabilizó 3.620 accidentes de tránsito en todo el país, en los que murieron 290 personas y otras 2.807 resultaron lesionadas según datos ofrecidos por Cubadebate.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats