Cuatro fallecidos en tres accidentes en Cuba, en un mismo día

Este jueves volcaron dos camiones con pasajeros en Granma y chochó en Sancti Spíritus un vehículo de turismo rentado

Accidente ocurrido en el kilómetro 323 de la Autopista Nacional, en Cabaiguán. (Facebook/Lillipsy Bello)
Accidente ocurrido en el kilómetro 323 de la Autopista Nacional, en Cabaiguán. (Facebook/Lillipsy Bello)
14ymedio

01 de febrero 2024 - 19:06

La Habana/Tres accidentes ocurridos este jueves, uno en Cabaiguán (Sancti Spíritus) y otros dos en las carreteras de la provincia de Granma que conducen a Manzanillo y Las Tunas, dejaron un saldo de cuatro muertos y más de una veintena de lesionados. Según reportes de la prensa oficial, el primer siniestro involucra a un vehículo destinado a la renta para el turismo y los dos últimos a camiones particulares dirigidos al transporte de pasajeros.

Un reporte del periódico de Sancti Spíritus, Escambray, indica que esta mañana, en el kilómetro 323 de la Autopista Nacional –perteneciente al municipio de Cabaiguán–, un vehículo de turismo rentado impactó contra uno de los puentes que separan ambos carriles de la carretera y terminó cayendo al río.

El carro, blanco y moderno,con matrícula 037972, transportaba a tres hombres y una mujer que viajaban desde Camagüey hacia el occidente de la Isla

El carro, blanco y moderno,con matrícula 037972, transportaba a tres hombres y una mujer que viajaban desde Camagüey hacia el occidente de la Isla.

Las autoridades de la provincia rescataron y enviaron al hospital Camilo Cienfuegos de la ciudad cabecera a Yoan Wilfredo Cabrera Sardiñas, a quien identificaron por los documentos encontrados en el lugar del siniestro. El resto de los pasajeros murieron durante el accidente y no se conocen todavía sus nombres.

Según declaraciones del Ministerio del Interior, el choque se atribuye a la pérdida de control del chofer sobre el vehículo, aunque aún se investigan las causas.

Este mismo jueves el periódico local La Demajagua, reportaba el vuelco de dos camiones de pasaje ocurridos sobre las seis de la mañana cerca de los poblados de Taubeque y Caureje, ambos pertenecientes al municipio de Bayamo, en Granma. En la primera locación, las autoridades contabilizaron una docena de lesionados y la muerte de Miguel Zamora Escalante, de 71 años. En el segundo caso, se informó de ocho heridos.

Según el diario, los pasajeros fueron trasladados al hospital Carlos Manuel de Céspedes en la cabecera provincial.

Las denuncias sobre accidentes masivos por choques y vuelcos de camiones con pasajeros se han vuelto frecuentes en Cuba, especialmente en las provincias orientales, donde este tipo de vehículos se ha convertido en la única vía de acceso a poblados ubicados en las montañas de la Sierra Maestra.

Sin embargo, los vehículos en la Isla, tanto estatales como particulares, exhiben muchas veces condiciones precarias como consecuencia de la sobreexplotación y la falta de recursos para repararlos, lo que pone en peligro la vida de quienes recurren a ellos como medio de transportación diaria.

El pasado 15 de enero, dos menores de edad murieron y 13 personas resultaron heridas en un accidente ocurrido en el municipio granmense de Bartolomé Masó. Según explicó entonces la prensa oficial, el siniestro ocurrió cuando un camión de transporte de pasajeros sufrió una avería mientras subía la Loma del Albergue y se desplomó en retroceso cuesta abajo.

Pese al evidente deterioro del parque automovilístico y el precario estado de las carreteras, las autoridades siguen señalando al "factor humano" como el principal causante de accidentes de tránsito en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats