Fue asesinada, no fue un infarto, dicen los familiares de Maribel Torres en Alquízar

"Mi tía fue violada, ahorcada y le robaron todos los equipos electrodomésticos", denuncia una sobrina

Maribel Torres Mora, hallada muerta este lunes en Alquízar, Artemisa. (Facebook)
Maribel Torres Mora, hallada muerta este lunes en Alquízar, Artemisa. (Facebook)

El cuerpo de Maribel Torres Mora, de 51 años, fue encontrado por su propio hijo este lunes. Al ver, preocupado, que no respondía su madre, rompió una ventana para entrar en la vivienda, situada en Alquízar, Artemisa.

"Mira en el cuarto. En la sala estaba un pedazo del televisor partido, la línea del teléfono en el piso, se llevaron el celular para que no pudiera llamar a nadie", comparte con 14ymedio la Red Femenina de Cuba siguiendo el relato del joven. "La cama estaba desarreglada, cosa rara porque lo primero que ella hacía era arreglar su cama", agrega. "Cuando el hijo va para el baño, su madre está ahí, tirada con un hueco en la cabeza, desnuda de la cintura para abajo, solo con la blusa y con marcas en el cuello como si la hubieran estrangulado".

Sin embargo, denuncia la familia, "los peritos cuando entran lo que determinan entre ellos fue que a Maribel le había dado un infarto".

"Los peritos cuando entran lo que determinan entre ellos fue que a Maribel le había dado un infarto"

Una fuente de la Red Femenina detalla que "la calle ancha" del pueblo, donde vivía Torres, estuvo acordonada desde las primeras horas del lunes. También precisa que vendía flores en su casa y vivía sola porque "hace unos meses se divorció". Que las autoridades digan que murió de un infarto, sentencia, "es mentira".

Una sobrina de Maribel Torres también es contundente: su tía "fue violada, ahorcada y le robaron todos los equipos electrodomésticos".

"Según la policía, ella se dio un golpe en la nuca", protesta. "Ellos la enterraron así mismo, semidesnuda. No nos dieron ni tiempo de velarla, fue sacarla de la casa y enterrarla", relata la joven, quien asegura que los familiares quieren indagar con los vecinos sobre lo que pasó realmente, porque creen que ya las autoridades no van a hacer nada más.

Operativo policial este lunes en la calle de Maribel Torres Mora, en Alquízar, Artemisa. (Facebook)
Operativo policial este lunes en la calle de Maribel Torres Mora, en Alquízar, Artemisa. (Facebook)

"Ellos supuestamente hicieron una autopsia, y, según lo que dijeron, murió de un infarto. Nosotros sabemos que no hicieron nada. Le encontraron esos moretones en el cuello y se notaba que fue violada", agrega. "Además, ella no padecía de nada en el corazón".

"Nos avisaron para el entierro y cuando llegamos ya estaba enterrada. Fue una falta de respeto, con la poca ropa que ella tenía arriba, era para que al menos nos hubieran pedido algo para vestirla, fue super cruel enterrarla así", lamenta.

Según la cuenta de la Red Femenina, este feminicidio sería el número 13 en lo va de año.

El pasado 8 de marzo en Bayamo fue asesinada Ana Belén Carrazana Jerez, de 27 años, a manos de su expareja. Pocos días antes, en La Habana, Yenislais Lara Hernández fue atacada con un machete por el padre de su primer hijo.

"Le encontraron moretones en el cuello y se notaba que fue violada"

A inicio de febrero, la Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, hicieron un llamado para buscar soluciones ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una respuesta estatal efectiva por estos asesinatos.

Tras el asesinato de María Gerarda Díaz Chivás a manos de su expareja el pasado mes, la plataforma YoSiTeCreo en Cuba reiteró la importancia de esta demanda para que las autoridades declaren "la emergencia en violencia machista en el país, dados los pronósticos de más confinamiento por el covid-19". Recordaron que 2020 fue "un año terrible", en el que fueron confirmados 29 feminicidios, además de "casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio".

En octubre pasado se habilitó en el país una línea telefónica que permite reportar violencia machista, una de las pocas medidas que ha implementado el Gobierno después de mucha presión ejercida desde la sociedad civil y las plataformas independientes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6