Otra mujer asesinada por su expareja en Cuba

Con esta muerte, suman 16 víctimas de violencia machista en lo que va de año en la Isla

Con este feminicidio suman 16 víctimas de violencia machista en la Isla en los que va de año. (14ymedio)
Con este feminicidio suman 16 víctimas de violencia machista en la Isla en los que va de año. (14ymedio)

Una mujer fue asesinada por su expareja en el asentamiento rural La Ceiba, en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, el pasado 22 de abril, informó la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. Con esta muerte ya suman 16 víctimas de violencia machista en la Isla en los que va de año.

"Su expareja le quitó violentamente la vida en su hogar", señala la nota de la plataforma, que detalla además que el feminicidio fue presenciado por al menos uno de los cuatro hijos que sobreviven a la víctima, que era conocida como La Jimagua. El agresor luego se suicidó en su vivienda.

El colectivo feminista envió las condolencias a los descendientes de la fallecida y a su hermana gemela.

YoSíTeCreo alertó nuevamente: "La pandemia a la sombra de la violencia de género sigue cobrando vidas en Cuba, mientras las autoridades desoyen los reclamos por refugios, leyes integrales, declaraciones de estado de emergencia y reconocimiento del activismo feminista".

el feminicidio fue presenciado por al menos uno de los cuatro hijos que sobreviven a la víctima, que era conocida como La Jimagua. El agresor luego se suicidó en su vivienda

En el mes en curso han ocurrido otros dos feminicidios. El primero sucedió el 1 de abril en Pinar del Río, cuando Martha Morejón Noda fue asesinada por un hombre que se suicidó después del crimen. La segunda víctima, Yusimi Díaz Hernández, murió en La Habana en la madrugada del 11 de abril tras ser apuñalada. El presunto autor del asesinato, pareja sentimental de Díaz, fue detenido poco después por la policía.

La Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y YoSíTeCreo a inicios de febrero pasado hicieron un llamado para buscar soluciones ante el aumento de feminicidios en la Isla y exigir una respuesta estatal efectiva por estos asesinatos.

Los colectivos consideran que el Estado debe reconocer que existe un problema para actuar en estos casos, solicitan que se faciliten las cifras de víctimas de violencia machista y se tipifique el delito de feminicidio en la futura reforma del Código Penal, prevista para 2022.

En diciembre pasado se habilitó en el país una línea telefónica que permite reportar violencia de género, una de las pocas medidas que ha implementado el Gobierno después de mucha presión ejercida desde la sociedad civil y las plataformas independientes.

Durante el 2020 los activistas independientes confirmaron 29 feminicidios, además de "casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5