Golpeado y detenido por la Policía, un artista de Santa Clara es liberado bajo fianza

El grafitero Luis Miguel Pérez fue arrestado el pasado viernes y fue tratado en el hospital por varias lesiones

Todavía no existe claridad sobre las circunstancias del arresto, aunque se habla de un posible enfrentamiento entre el joven y la Policía. (Facebook/Luis Miguel Pérez)
Todavía no existe claridad sobre las circunstancias del arresto, aunque se habla de un posible enfrentamiento entre el joven y la Policía. (Facebook/Luis Miguel Pérez)
14ymedio

21 de septiembre 2022 - 19:36

La Habana/El artista y grafitero cubano Luis Miguel Pérez fue liberado bajo fianza este martes en la ciudad de Santa Clara, según informó a 14ymedio una fuente cercana a su entorno familiar. El joven había sido golpeado y arrestado por la Policía la noche del viernes 16 de septiembre, en las inmediaciones del monumento al Tren Blindado.

La familia ha querido manejar su arresto con máxima discreción, asegura la fuente entrevistada por este diario, pues considera que el impacto mediático podría ser negativo para el joven, que aún se enfrenta a una acusación, probablemente de atentado o desacato a las autoridades.

Todavía no existe claridad sobre las circunstancias del arresto, aunque se habla de un posible enfrentamiento entre el joven y los agentes ante alguna arbitrariedad. De momento, la familia no está dispuesta a emitir ninguna declaración, aunque esperaba que fuera liberado a las 72 horas de la detención, en espera de una fecha para el juicio.

Fue el rapero conocido como Rafa de la Santa, amigo de Luis Miguel, quien, este lunes, denunció en sus redes sociales el maltrato que había sufrido el artista. "En horas de la madrugada se dirigía a casa de sus tía, donde pernocta de vez en cuando", detalló el músico, cuando fue interceptado por agentes de la Policía.

"Nos maltratan, nos agreden, nos acusan", dijo el rapero, que zanjó su publicación atribuyendo a los oficiales una actitud racista y violenta

Lo que se sabe es que Luis Miguel acabó siendo "trasladado al hospital con un fuerte dolor en el pecho y con varias lesiones". "Nos maltratan, nos agreden, nos acusan", dijo el rapero, que zanjó su publicación atribuyendo a los oficiales una actitud racista y violenta.

Añadió que el joven grafitero poseía notables credenciales como pintor desde su graduación en 2012 en la Academia de Arte Leopoldo Romañach, de Villa Clara, y que recientemente había realizado unos murales en el bulevar de Varadero, en Matanzas.

Omar Mena, también rapero, fue otro de los que reclamó la libertad del joven, en una transmisión directa de Facebook. "Nadie sabe lo que pasó", dijo el hombre, quien espetó a la Policía el error de encarcelar a "una persona tranquila, que se pasa la vida metido en su arte y trabajando".

"Luis Miguel es ante todo un artista", dice a 14ymedio la fuente contactada en Santa Clara. "Es bueno y muy noble, conocido y querido en la ciudad". Su familia también es respetada, añade, de padre pelotero y tíos basquetbolistas "de los más importantes de Cuba". Su hermano, Leonardo, también es conocido en el mundo del arte.

"Nadie sabe lo que pasó", dijo el hombre, quien espetó a la Policía el error de encarcelar a "una persona tranquila, que se pasa la vida metido en su arte y trabajando"

Después de las protestas del 11J, los episodios de violencia policial han ido en aumento. Uno de los casos más lamentables y trágicos fue, precisamente en Santa Clara, el asesinato del joven Zinédine Zidane Batista Álvarez.

El 1 de julio, Batista Álvarez se vio envuelto en una trifulca por un inmueble en el barrio de El Condado. Como resultado de la intervención policial, un agente inmovilizó al joven y lo remató con su pistola.

El padre del asesinado, Yosvany Batista, contó a 14ymedio que "los policías no intentaron calmar la situación sino que agudizaron la violencia". La familia ha intentado, sin resultados, inciar un proceso legal contra el oficial que cometió el asesinato, con número de placa 15388 e identidad desconocida.

No es el único caso, aunque sí de los más graves, en que se han constatado la impunidad con que actúan los agentes del Ministerio del Interior. Tras la "orden de combate" emitida por Miguel Díaz-Canel el 11 de julio de 2021, los oficiales, uniformados y vestidos de civil, han golpeado, arrestado y acosado a numerosos ciudadanos en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats