La Guiteras alcanza su máxima potencia, sin resolver el déficit energético en Cuba

Los cubanos se preguntan si durará en funcionamiento mientras afrontan otra jornada con más de 500 megavatios de déficit

Técnicos de la central termoeléctrica en una reunión este miércoles para abordar los más recientes problemas de la Guiteras.
Técnicos de la central termoeléctrica en una reunión este miércoles para abordar los más recientes problemas de la Guiteras. / José Miguel Solís / Facebook
14ymedio

21 de marzo 2024 - 16:20

Madrid/A las 8 de la tarde de este miércoles, la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas había alcanzado los 280 megavatios (MW), su potencia máxima, que mantiene hoy, jueves, al inicio del día. Las noticias sobre la principal unidad de generación eléctrica del país ya hay que darlas así, porque en cuestión de minutos todo puede cambiar. 

Su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo anoche, tras una “pequeña parada para solución de algunos desperfectos y ajustes de los equipos principales”, según argumentó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que agregó que ya estaba “tomando carga de acuerdo a los procedimientos y normativas del bloque”.

El problema estuvo, aparentemente, en un “inconveniente en la caldera”, unido a una fuga de vapor en una de las turbinas, pero bastó para amargar la reentrada de la termoeléctrica, que había pasado los 17 días de marzo parada por un mantenimiento programado y, tras sincronizarse correctamente el lunes 18, sufrió la avería que la sacó del sistema.

El problema estuvo, aparentemente, en un “inconveniente en la caldera”, unido a una fuga de vapor en una de las turbinas, pero bastó para amargar la reentrada de la termoeléctrica

A la promesa de la entrada de la Guiteras y la llegada de un barco con combustible se agarraban las autoridades, después de unos días muy convulsos en los hogares y negocios cubanos por los apagones de hasta 20 horas diarias, que no tardaron en hacer estallar a parte de la población. Tras algunas protestas aisladas en distintas ciudades, el domingo 17 miles de personas se echaron a la calle en Santiago de Cuba, Bayamo (Granma) y Matanzas, entre otras.

Para este jueves, la UNE ha previsto un déficit de 570 MW en la hora pico, una cifra preocupante que augura nuevos apagones pero que, no obstante, es un tercio de lo que ha llegado a faltar los últimos días. Fuera de servicio por avería están hoy la unidad 5 de la central de Diez de Octubre, la unidad 6 de Renté y la unidad 2 de Felton, cuando ayer solo estaba esta última, es decir, que dos más han sufrido algún desperfecto en las últimas 24 horas. 

Además, sigue el mantenimiento de la unidad 8 de Mariel y la 6 de Nuevitas. 

“Más o menos, ¿cuánto dura el funcionamiento? ¿Y cuándo el pueblo verá los resultados? Hasta ahora, de apagón en apagón. Irresistible”

En cuanto a la generación por combustible, 68 unidades están fuera de servicio, incluidas las caras patanas turcas situadas en Mariel y Santiago de Cuba, dejando un déficit de 710 MW solo en este tipo de energía. En el horario pico entrarán los motores de fuel (120 MW) y las dos patanas de Mariel (105 MW), además de la unidad 3 de la central Carlos Manuel de Céspedes, que suma otros 60 MW.

El regreso de la Guiteras, mientras, mantiene divididos a los cubanos con respecto al futuro inmediato de la situación. “Estabilizar el arribo de combustible tomará su tiempo, son otros destinos, otros contratos y otra logística. La idea de los amigos era dejar el país en cero combustible y está vez casi lo logran. Lo nuevo de estos contratos es que ya no dependen del mercado dominado por el dólar y las sanciones, y eso garantiza el suministro estable. Podrán decir lo que le dé la gana, esa es la realidad y estas son las soluciones”, señalaba un comentarista con inquebrantable fe en el Gobierno.

Otros, en cambio, temen por la fugacidad del evento. “Más o menos, ¿cuánto dura el funcionamiento? ¿Y cuándo el pueblo verá los resultados? Hasta ahora, de apagón en apagón. Irresistible”. 

También te puede interesar

Lo último

stats