"No le demos el gusto a quienes quieren dividirnos", piden los coordinadores de Archipiélago

Todavía hay presos, hay una Cuba sangrante, gente con hambre, gente que no sabe que tiene derecho a tener derechos", dice la plataforma

Algunos de los firmantes de la "declaración de permanencia" de Archipiélago. (Collage)
Algunos de los firmantes de la "declaración de permanencia" de Archipiélago. (Collage)
14ymedio

10 de diciembre 2021 - 21:55

La Habana/La plataforma cívica cubana Archipiélago publicó este viernes una "declaración de permanencia" firmada por sus coordinadores a raíz de la renuncia en los últimos días de varios de sus miembros.

"Es difícil reinventarse cada día en medio de la hostilidad gubernamental y las angustias de una sociedad enferma; consensuar las voces diversas de quienes han decidido habitar este proyecto y mantener a toda costa la pluralidad y la democracia", expone en sus redes sociales el colectivo, organizador de la Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre (15N) y que finalmente no pudo realizarse debido a la represión del Gobierno cubano.

Los activistas insisten en señalar que siguen comprometidos por "luchar unidos hasta alcanzar una Cuba con derechos para todas las personas". "Nadie dijo que sería fácil ni que lograríamos en poco tiempo nuestros objetivos; nadie ha prometido el paraíso".

En su llamado a la unidad, la plataforma reivindicó que el futuro de la Isla "tampoco puede quedar en manos de un grupo, una vez más, sino que tendremos que construirlo entre todos y para todos, sin exclusiones ni privilegios", por lo que dejan claro que "la libertad no la conseguirá un individuo ni un grupo, sino la participación de una ciudadanía consciente de que el cambio está en sus manos".

"Sé que un día va a triunfar esta Revolución de los Afectos, va a pasar por encima de los errores políticos que cometemos"

Al compartir la declaración, el colectivo incluyó la opinión de varios coordinadores, como es el caso de la escritora holguinera Zulema Gutiérrez, quien llamó al grupo a seguir trabajando: "No le demos el gusto a quienes quieren dividirnos. Todavía hay presos, hay una Cuba sangrante, gente con hambre, gente que no sabe que tiene derecho a tener derechos. Vamos a levantarnos". Además, solicitó que "este sea el último día de tregua y dolor interno porque hay mucho dolor en Cuba toda, y hay que seguir".

Miryorly García Prieto, editora y también miembro del grupo 27N, llamó a la unidad entre sus compañeros y se mostró con esperanza: "Sé que un día va a triunfar esta Revolución de los Afectos, va a pasar por encima de los errores políticos que cometemos, porque no seremos tan buenos en política, quizás, pero nos acompañan la solidaridad y la verdad, y eso será suficiente".

"Si antes tenía millones de motivos para arriesgarlo todo por Cuba, ahora más", aseguró por su parte el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los promotores más destacados de Archipiélago, hoy en Madrid, quien dejó claro que "digan lo que digan", él se queda en la plataforma a la que llama su "Parlamento de voces francas y diversas".

"Si antes tenía millones de motivos para arriesgarlo todo por Cuba, ahora más", aseguró por su parte el dramaturgo Yunior García Aguilera

"Se vienen nuevas dinámicas en este proceso de transformación y reconstrucción", dijo por su parte Yahíma Díaz, psicóloga de profesión y residente en Pinar del Río, que agregó que el colectivo trata "de resignificar nuestra historia con todo un cúmulo de pensamientos, sentimientos y, sobre todo, esa esperanza que nos hace sentirnos vivos".

El médico holguinero Manuel Guerra, otro de los coordinadores y que junto a muchos de sus compañeros ha sufrido el acoso y la represión del régimen tras anunciarse la marcha del 15N, puntualizó que tienen dos opciones: "Amilanarnos y esperar un milagro, o tomar el toro por los cuernos y no ceder un milímetro hasta lograr nuestros objetivos, hasta ver libre, soberano, próspero y radiante a nuestro majestuoso Archipiélago".

Tras la salida a España de García Aguilera, varios miembros de la plataforma anunciaron que abandonan la organización. Entre los más recientes están Saily González, que era una de las coordinadoras más destacadas, y el opositor Magdiel Jorge Castro.

Al dar a conocer su decisión, González señaló que se apartaba del emprendimiento más importante que contribuyó en su vida, "el grupo humano que más fraterno me ha sido y es", y como justificación dijo que su mundo "anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24".

También dejaron de pertenecer al colectivo el abogado Fernando Almeyda, la activista Daniela Rojo y el profesor Leonardo Fernández Otaño, quien confesó, al igual que Almeyda, no compartir "un grupo de acciones de corte político realizadas por Yunior García Aguilera desde su salida de Cuba".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats