La Habana es una de las ciudades peor evaluadas del mundo en 2024
La capital cubana ocupa el puesto 536 de las 1.000 poblaciones recogidas en el Índice de Ciudades Globales de Oxford Economics
Ciudad de México/La Habana, la única ciudad cubana en el Índice de Ciudades Globales realizado por Oxford Economics, es una de las peores evaluadas en 2024. El ranking, que mide gobernanza, capital humano, calidad de vida y economía, la sitúa en algunos casos muy abajo en la tabla de un total de 1.000 ciudades.
En concreto, el rubro de gobernanza, que evalúa la toma de decisiones y aplicación de ordenanzas públicas, pero también el ambiente de negocios, la estabilidad política y los derechos civiles, es en el que sale peor calificada, con el lugar 828.
No le va mucho mejor en economía –donde se analiza el PIB, la diversidad económica y el crecimiento laboral–, donde obtiene el puesto 818.
Respecto a la calidad de vida, en la que se mide la longevidad, los ingresos per cápita y la velocidad de internet, también se encuentra en la segunda mitad de la tabla, en el sitio 529.
El rubro en el que más éxito tiene La Habana es en medio ambiente. Habiendo analizado la calidad del aire o los desastres naturales, el reporte sitúa a la capital en el lugar 203.
No le va mucho mejor en economía, donde obtiene el puesto 818
En el balance final, tras promediar todos los apartados, La Habana se ubica en el sitio 536 de las 1.000 ciudades en el índice.
Los malos resultados de La Habana en el informe de Oxford Economics contrastan con las estimaciones de Naciones Unidas sobre Cuba. Para 2023-2024, por ejemplo, en su Índice de Desarrollo Humano (IDH) sitúa a la Isla en el lugar 85 a nivel mundial.
El balance incluye la esperanza de vida en el país, que está en 78,2 años, y el ingreso per cápita anual de los cubanos, que se fija en los 300 dólares, en 2022.
También contrasta con la inclusión de la ciudad, en 2016, como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, por miles de personas en el concurso de la fundación suiza New7wonder.
La Habana figuró en la lista de 1.200 aspirantes de 220 países. Una votación online colocó la ciudad entre 77 finalistas que fueron reducidas a las 28 candidatas oficiales por una comisión de expertos. Junto a la capital cubana figuraron Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas).