Dos heridos graves en Luyanó por el incendio de dos 'motorinas' y bidones de gasolina

Los lesionados, un joven y su mujer, se encuentran en el hospital Miguel Enríquez, conocido como La Benéfica

Las llamas alcanzaron una segunda moto y varios bidones de combustible, lo que redujo el interior a cenizas a gran velocidad. (14ymedio)
Las llamas alcanzaron una segunda moto y varios bidones de combustible, lo que redujo el interior a cenizas a gran velocidad. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

13 de septiembre 2022 - 20:53

La Habana/Dos personas resultaron heridas de gravedad en el incendio de una casa en Luyanó, en el municipio habanero de Diez de Octubre, la madrugada de este martes.

Según cuentan los vecinos del lugar a este diario, el fuego comenzó a las cuatro de la mañana por la combustión de una moto eléctrica que se encontraba cargando. Las llamas alcanzaron una segunda moto y varios bidones de combustible que la familia tenía almacenados, lo que redujo el interior de la vivienda a cenizas a gran velocidad. "Hasta el piso se levantó", atestiguó una vecina.

En el inmueble, situado en la calle Arango, entre Manuel Pruna y Rosa Enríquez, se encontraban el dueño, Fidel González, bien conocido en el barrio por atender en una carpintería cercana, sus tres hijos, Denny (de 15 años), David y Daniel (jimaguas), y la mujer de este, cubanoamericana de visita en La Habana.

El siniestro ocurrió cuando Daniel, que trabaja como taxista, se estaba bañando tras llegar de botear. "El muchacho sintió una explosión y cuando salió una de las motos estaba en llamas", refiere otro vecino. "Él alertó a todos en la casa, que estaban dentro de sus habitaciones con aire acondicionado".

Uno de los dos perros de la familia, Floppy, se quedó dentro de la casa y tuvo que ser rescatado, con lesiones, por un bombero.

Allegados de la familia enviaron vía Facebook una petición a todos los conocidos para recaudar ayuda, pues, lamentan, perdieron "todo: TV, lavadora, refrigerador, cocina"

El mismo Daniel fue el que terminó con quemaduras graves. Tanto él como su mujer, que inhaló demasiado dióxido de carbono, fueron ingresados en el hospital Miguel Enríquez, conocido como La Benéfica.

Allegados de la familia enviaron vía Facebook una petición a todos los conocidos para recaudar ayuda, pues, lamentan, perdieron "todo: TV, lavadora, refrigerador, cocina".

Daniel González, aseguran los vecinos, estaba planeando irse a Estados Unidos por "la ruta de los volcanes" (Nicaragua).

Los incendios debidos a las explosiones de motos eléctricas son frecuentes en Cuba. Uno de los últimos reportados acaeció el pasado junio en el municipio de Cerro, también en La Habana, y destruyó 12 motorinas y dos automóviles.

El año pasado, una mujer de 60 años y uno de sus nietos, de siete años, murieron en un incendio provocado por la explosión de una motorina en Sancti Spíritus, y, meses después, otra joven de 19 años falleció en un siniestro similar en la ciudad de Matanzas.

Por otra parte, el almacenaje de combustible, que en el caso de Luyanó agravó el accidente, es algo también habitual en la Isla. En muchos casos, se utilizan para el funcionamiento de generadores eléctricos, la alternativa que tienen algunas familias a los apagones cotidianos.

En su caso, la familia González lo guardaba para el taxi que operaba Daniel, ante la escasez de combustible, cada vez más frecuente, en los Cupet.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats