El hombre que se lanzó al vacío en Santiago de Cuba no sobrevivió a sus heridas

Maikel Carlos Hechavarría Ferrer padecía "esquizofrenia paranoica", según sus allegados

El salvamento de Maikel Carlos Hechavarría Ferrer a los pies del Castillo del Morro, en Santiago de Cuba, fue realizado con todo un despliegue de fuerzas. (Facebook/Aris Arias Batalla)
El salvamento de Maikel Carlos Hechavarría Ferrer a los pies del Castillo del Morro, en Santiago de Cuba, fue realizado con todo un despliegue de fuerzas. (Facebook/Aris Arias Batalla)

La alegría de las autoridades de Santiago de Cuba por rescatar con vida a Maikel Carlos Hechavarría Ferrer, el sábado, duró muy poco. Al día siguiente, Aris Arias Batalla, funcionario de la Dirección Provincial de Salud, informó de que el hombre, de 37 años, había fallecido sobre las 10 pm, horas después de haber sido encontrado, muy cerca del Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro.

La misma cuenta oficial había hecho público detalles de lo que al principio pensaron que fue una caída accidental: "Vecinos y el marido de una tía fallecida al vernos nos comentó con toda seguridad que fue un acto de suicidio, ya que Maikel Carlos está diagnosticado con una esquizofrenia paranoica".

De igual manera, Arias Batalla dijo que "así lo corroboró la madre, quien se encuentra incapacitada (postrada) y con daños mentales".

La tasa de suicidios por 100.000 habitantes pasó en Cuba de 14, en 2017, a 16, el año pasado

En el mismo post se adjuntaban imágenes del salvamento, realizado con todo un despliegue de fuerzas: bomberos, paramédicos, Cruz Roja cubana, Policía Nacional Revolucionaria e incluso Guardafronteras.

De igual manera, se refería que el joven fue trasladado al Hospital Provincial Saturnino Lora, donde entró a quirófano. "El ciudadano a pesar de las heridas, lesiones y estado colaboró con algunos datos de interés tanto para el personal médico, como para las autoridades del Ministerio del Interior (dolores, malestar, nombres y apellidos)".

Los datos de la propia Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) indican una subida en Cuba del número de suicidios el último año registrado, aunque el Gobierno no los llama así, sino muertes por "lesiones autoinfligidas intencionalmente". Así, la tasa por 100.000 habitantes pasó de 14, en 2017, a 16, el año pasado.

Aunque la Isla se encuentra con la mayor tasa de suicidios del continente, según las cifras del Banco Mundial y de otras instituciones, como la Organización Panamericana de la Salud, los medios oficiales raramente tratan el tema.

Tampoco suelen hablar de la falta de medicamentos y asistencia para los enfermos mentales, con trágicas consecuencias a veces. Fue el caso de un vecino de Víbora Park, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, que en julio de 2021 mató a cuatro personas y se suicidó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0