El Gobierno cubano confirma que colapsó el tercer tanque de combustible en Matanzas

El incendio continúa fuera de control

"Están comprometidos los cuatro tanques", afirman las autoridades

Ante el silencio del Gobierno, las redes sociales identifican a algunos de los 16 bomberos desaparecidos

Momento en que el fuego alcanza el tercer depósito de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la noche de este domingo. (@SantanaMiriel/Captura)
Momento en que el fuego alcanza el tercer depósito de la Base de Supertanqueros de Matanzas, la noche de este domingo. (@SantanaMiriel/Captura)
14ymedio

08 de agosto 2022 - 12:25

La Habana/"El incendio ha tomado una magnitud superior, ya están comprometidos los cuatro tanques", afirmó en conferencia de prensa en la tarde de este lunes el teniente coronel Alexander Ávalos del Cuerpo de Bomberos de Cuba. El militar dijo que trabajan en evitar la propagación del fuego a otras zonas de la Base de Supertanqueros de Matanzas como una estación cercana que contiene reservas de otros combustibles y que la extinción puede durar días.

El incendio que devora la Base de Supertanqueros desde el viernes se agravó la noche de este domingo al alcanzar un tercer depósito de combustible después de las explosiones registradas en el segundo. El propio gobernador provincial, Mario Felipe Sabines Lorenzo, confirmó la mañana de este lunes que ese tercer tanque se vino abajo.

Medios oficialistas, así como usuarios particulares, transmitieron en directo a través de las redes sociales el momento en que, antes de la medianoche, surgía un gigantesco destello de los tanques afectados y, al instante, se elevaba una columna de fuego de varias decenas de metros.

Pocos minutos antes, el locutor Humberto López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se congratulaba por el hecho de que el primer tanque incendiado, a consecuencia de un rayo según la versión oficial, estuviera "sin llamas", solo emanando "humo blanco". Ese depósito se apagó cuando se consumió todo el crudo nacional que contenía.

La estrategia para combatir las llamas, que incluía refrescar con agua de mar los tanques alcanzados y para la que cuentan con ayuda en el terreno de México y Venezuela, está siendo infructuosa.

Esta madrugada, informó Cubadebate, llegó al lugar del siniestro un artilugio venezolano para bombear un agente químico sobre el fuego. Del país caribeño arribaron el domingo 35 bomberos, especialistas y técnicos de PDVSA, con 20 toneladas de espuma y otros químicos. Asimismo, un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó también el domingo con 60 militares de salvamento y 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sabines Lorenzo, admitió que el fuego se reavivó al colapsar el segundo depósito y derramarse el combustible que contenía. Ni autoridades ni periodistas oficialistas mencionaron en ningún momento la palabra "explosión".

Tampoco han hecho pública la lista de los desaparecidos en el siniestro, de los cuales solamente un cadáver, el del bombero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años y originario de Cienfuegos, fue rescatado e identificado. El Gobierno ya ha advertido de que la recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que se extingan las llamas.

A pesar de ser llamados todos ellos bomberos por parte de las fuentes gubernamentales, muchos de ellos son jóvenes de 18 y 19 años que estaban pasando el Servicio Militar, tal y como atestiguan los llamados desesperados de familiares en redes sociales.

Algunos de los nombres de los desaparecidos son Fabián Naranjo Núñez, Osmany Blanco Sosa, Andy Amarilys Ramos, Adrián Rodríguez y Leo Alejandro Doval Pérez de Prado.

En su último parte, este domingo, el Ministerio de Salud Pública informó de que hay 122 heridos, de los que cinco permanecen en estado crítico, tres están graves y 16 reciben cuidados. El resto fue dado de alta.

Unas 5.000 personas han sido desalojadas de poblados cercanos al complejo industrial, que alberga en total ocho tanques de 50.000 metros cúbicos (50 millones de litros) cada uno. En uno de los ocho tanques del puerto de Matanzas llegaron los 700.000 barriles de fueloil enviados por Rusia en junio.

Precisamente, Rusia forma parte de los países a los que el Gobierno cubano pidió ayuda. "Cuba solicitó asistencia nacional tras el desastre que azotó al país", dijo en un comunicado María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, quien añadió que "las entidades competentes están en constante contacto con la parte cubana para coordinar posibles acciones conjuntas y brindar la asistencia necesaria".

Estados Unidos declaró el sábado que su ley "autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba" y que se encuentra "en contacto" con las autoridades cubanas.

El humo del incendio alcanza no solo toda la provincia de Matanzas, sino Pinar del Río y La Habana, a más de 100 kilómetros de distancia, donde desde el viernes el aire huele claramente a petróleo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats