Muere uno de los heridos en el incendio de Matanzas que se encontraba en estado crítico

Elier Correa, de 24 años, es el segundo fallecido reconocido por las autoridades

El incendio en la Base de Supertanqueros está controlado después de cinco días caóticos

Las autoridades cubanas y la prensa oficialista hablan de "heroísmo" y eluden mencionar a los desaparecidos

Elier Correa, de 24 años, había sido dado por muerto en un inicio, pero se encontraba hospitalizado desde el viernes. (Facebook)
Elier Correa, de 24 años, había sido dado por muerto en un inicio, pero se encontraba hospitalizado desde el viernes. (Facebook)
14ymedio

11 de agosto 2022 - 15:26

La Habana/Elier Correa, uno de los heridos en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, falleció la noche de este miércoles. En una publicación en redes, la familia dio a entender su fallecimiento, que ha sido confirmado este jueves por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. El joven, de 24 años, fue dado por muerto en un inicio, pero las autoridades se apresuraron a afirmar que era una "noticia falsa".

El ministro dijo este jueves que el muchacho "se encontraba en estado crítico extremo, con quemaduras incompatibles con la vida". Es el segundo fallecido que reconocen las autoridades, después del bombero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, cuyo cuerpo se recuperó el sábado.

Pese a que reconoce que aún persisten los riesgos, el Gobierno cubano dio este miércoles por extinguido el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas, cinco días después de que iniciara, por la caída de un rayo según la versión oficial.

En los cuatro depósitos afectados, de un total de ocho de 50.000 metros cúbicos cada uno (50 millones de litros), y sus alrededores permanecen algunos puntos activos, donde se encuentran los equipos de emergencia, reporta la agencia Efe.

En declaraciones del segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Daniel Chávez, los trabajos se centran en el enfriamiento de la zona, donde dice que pueden persistir llamas "menores" durante días.

Las imágenes mostradas por los medios oficialistas que han accedido al lugar del siniestro, sin precedentes en la historia de Cuba, son desoladoras. Junto a los tanques completamente derretidos, se observan camiones de bomberos y otros vehículos calcinados. Ese es el escenario donde desaparecieron 14 personas mientras luchaban contra las llamas.

Junto a los tanques completamente derretidos, se observan camiones de bomberos y otros vehículos calcinados

Las autoridades siguen sin proporcionar datos sobre los desaparecidos, en su mayoría jóvenes que pasaban el Servicio Militar y que fueron a combatir el incendio sin ninguna experiencia.

En su último comunicado, el Ministerio de Salud Pública subió a 128 los heridos, de los cuales 20 se encuentran hospitalizados: 5 críticos, 2 graves y 13 con "reporte de cuidado".

Lejos de ofrecer información no solamente sobre las víctimas mortales sino sobre el costo del siniestro para la perpetuamente mermada economía cubana, la prensa oficialista se centra este jueves en ensalzar al mandatario Miguel Díaz-Canel, de visita en las instalaciones destruidas.

Así, recogen las palabras del presidente designado: que "lo acontecido en las últimas horas no paralizó al país, porque se han venido haciendo muchas cosas para seguir mejorando, y eso es demostrativo" y que "hubo serenidad, capacidad para hacer consensos de cómo trabajar".

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, llega a calificar de "proeza" el "trabajo integrado, coordinado, con un esfuerzo extraordinario" que desplegaron.

La nota del periódico Granma, con el pomposo título Los cinco días que han sacudido a Cuba, y las lecciones ganadas para siempre, cita en media frase los "25 vuelos desde México y de Venezuela", países cuya ayuda para extinguir el fuego ha sido fundamental.

Esas naciones aportaron a 127 especialistas, 45.000 litros de espuma retardante y 8 tanques de aire respirable con armadura, aparte de otros materiales.

Sobre los desaparecidos, simplemente refieren las declaraciones del ministro de Salud: "se han venido preparando los expertos que tendrán a su cargo el rescate e identificación"

Sobre los desaparecidos, simplemente refieren las declaraciones del ministro de Salud, José Angel Portal Miranda: "se han venido preparando los expertos que tendrán a su cargo el rescate e identificación" de los cuerpos.

En cuanto a la contaminación ambiental, que preocupa tanto a los vecinos de Matanzas como a los de otras provincias vecinas e incluso a los de La Habana, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, aseguró que los indicadores "están por debajo de cifras de peligro" y que "no han llegado pacientes a los hospitales con afectaciones relacionadas con la contaminación".

Otra pregunta sin responder aún es qué pudo pasar para que ocurriera la tragedia. La Base de Supertanqueros de Matanzas, producto de un acuerdo firmado entre Cuba y Venezuela, es una instalación que apenas tiene diez años.

Algunos especialistas, como Alexandr Gofstein, socorrista y ex jefe del Centro de Preparación de Rescatistas de Rusia, han explicado que "el hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la base, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción".

Sin embargo, los ingenieros hidráulicos Eric Cabrera Estupiñán y Alejandro Alomá Barceló, quienes trabajaron en el diseño del sistema contra incendio de las instalaciones, inauguradas en 2012, aseguraron en entrevista con Periodismo de Barrio que la Base tenía cuando se construyó "las medidas de seguridad que tenía que tener", del "más alto estándar" internacional, incluyendo una estación de bomberos.

A pesar de que en esta, tal y como expresó Cabrera, "se invirtió muchísimo", los efectivos que fueron enviados a combatir el incendio incluyeron al inicio muchachos que pasaban el Servicio Militar en el Comando de Bomberos número 3 del aeropuerto de Varadero, a 25 kilómetros del siniestro.

"En la parte superior hay un anillo de enfriamiento. Yo no vi que ese anillo de enfriamiento haya funcionado"

"Al parecer lo que pasó es que el rayo generó una energía muy fuerte", especuló el ingeniero, y se llevó la parte superior del primer tanque. "En la parte superior hay un anillo de enfriamiento. Yo no vi que ese anillo de enfriamiento haya funcionado", explicó, aunque sí observó que "el sistema de enfriamiento de los tanques vecinos estaba funcionando".

Alomá, por su parte, apostilló que el tanque donde se inició el siniestro "quedó prácticamente destruido desde el primer momento, al menos la parte superior, debido a los muchos gases que había ahí acumulados".

Ambos especialistas declararon que no tienen manera de saber si funcionó correctamente el sistema de detección del incendio, que arranca automáticamente medidas de enfriamiento de las instalaciones. "No tenemos idea si las bombas lograban mover la cantidad de agua que requería el enfriamiento", dijo Alomá.

Tampoco vieron que se utilizaran las sustancias químicas necesarias en este caso –una suerte de detergente con espuma que elimina el oxígeno en contacto con el fuego y, por tanto, lo extingue–, pero no aventuran ningún porqué.

En una publicación de 2020, algunos especialistas advirtieron del peligro de almacenar combustible durante más de dos meses, en referencia a las condiciones en que se encuentran las reservas guardadas por Petróleos de Venezuela, en tanques similares a los de la Base matancera.

El ingeniero químico Fernando Morales, por ejemplo, explicó que "detener la producción de un pozo de petróleo ocasiona un daño en él", y Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, aseguró que la "composición estructural" de los depósitos no está diseñada para albergar petróleo durante tiempo prolongado.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats