Un incendio afecta un almacén en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre
Santiago de Cuba
Hasta el momento se desconoce la causa del fuego y la envergadura de los daños
Santiago de Cuba/La tarde de este viernes se desató un incendió en un almacén ubicado en los terrenos del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, según reportaron a 14ymedio vecinos del lugar.
Alrededor de las 2:00 p.m. los residentes en las cercanías informaron que salían llamas de una edificación, de una planta, próxima al muro perimetral del santuario. Poco después, los bomberos llegaron hasta la nave incendiada, cubierta con techo de zinc, para apagar el fuego, que todavía no había sido controlado al momento de escribir esta nota.
Poco después, el Arzobispado de Santiago de Cuba confirmó el incendio en la parte trasera de la Casa de Retiros y Convivencias de El Cobre, antiguo Seminario. Según una nota publicada en su página de Facebook, no se registraron heridos y el siniestro no afectó ni a la propia Casa de Retiros ni al Santuario Nacional, uno de los principales puntos de peregrinación religiosa del país. Las autoridades eclesiásticas precisaron además que en el almacén siniestrado no se encontraban donaciones ni bienes patrimoniales.
La administración del recinto se mantuvo presente durante toda la emergencia y, de acuerdo con el comunicado, el arzobispo también acudió al lugar para supervisar la situación. Las causas del incendio aún están bajo investigación. El comunicado firmado por el padre Rogelio Dean Puerta, rector del Santuario, aclara además que la institución cuenta con otros almacenes en funcionamiento, lo que permitirá continuar recibiendo insumos y donativos mientras avanzan las indagaciones.
Actualmente la Iglesia católica se encuentra inmersa en la zona oriental de Cuba en la ayuda a los damnificados del huracán Melissa, una labor que lleva el traslado y protección de cuantiosos recursos como alimentos, colchones y medicamentos.
En 2012 todo el recinto fue objeto de una restauración, en el marco de la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen y la visita del Papa Benedicto XVI.