Cubanos indignados por los trámites para ser españoles convocan a una protesta en La Habana

Se quejan de que el proceso, que antes duraba un mes, ahora tarda casi cuatro meses

Fila ante el Consulado de España en La Habana. (14ymedio)
Fila ante el Consulado de España en La Habana. (14ymedio)
14ymedio

04 de julio 2023 - 10:36

Madrid/Un grupo de cubanos que quieren acogerse a la nueva "ley de nietos" de España para obtener esa nacionalidad ha convocado una protesta pacífica para este miércoles 5 de julio a las 9:30 am ante la oficina de atención a la población del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la calle H entre 5ta y Calzada, en El Vedado habanero.

Su queja, explican a este diario, es que el trámite de legalización de los documentos en la instancia cubana, que antes tardaba un mes, ahora se demora hasta casi cuatro meses. "Las citas son por la aplicación Ticket y hay 2.000 personas o más en la lista de espera para obtener cita para legalización", lamentan.

Según detallan, cada etapa del proceso lleva ahora entre 20 días y un mes: "pendiente", un mes; "aceptado en recepción", entre 20 y 30 días; "legalización", 20 días; "firmado", 5 días, y "entregado", entre 20 y 30 días.

Para que el proceso se acorte, proponen al ministerio dos medidas: crear oficinas "temporales para la legalización de documentos en las capitales de las provincias", para que "haya menos volumen de documentos en La Habana", y contratar más personal. "Solo queremos tener nuestra documentación lista en el tiempo más rápido posible y ser españoles; es nuestro derecho", claman en un mensaje electrónico enviado a la Redacción de 14ymedio.

"Las citas son por la aplicación Ticket y hay 2.000 personas o más en la lista de espera para obtener cita para legalización"

El grupo, además, ha creado un canal de Telegram para difundir la convocatoria, firmada por la Defensoría de la Comunidad de Descendientes Españoles.

Cuba es el país donde más personas han obtenido la nacionalidad española en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática, que brinda la opción de conseguirla a un amplio abanico de descendientes de españoles.

Hasta el 31 de enero, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se habían presentado 24.729 solicitudes en las 179 oficinas consulares de ese país en todo el mundo, la mayoría de ellas en América Latina. Cuba, Argentina y México, por este orden, sumaban un total de 14.610 solicitudes recibidas y 4.774 nacionalidades registradas.

De este total, la mitad, 12.862, se han aprobado ya mientras que 6.653 han quedado inscritas en el Registro Civil.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats